Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La salud en el trabajo y los ambientes de trabajo saludables se cuentan entre los bienes más preciados de personas, comunidades y países. La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo definida como una estrategia de lucha contra la pobreza. Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la saludde los trabajadores, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades laborales.

El resguardo de la salud de los trabajadores se ha promovido desde las antiguas civilizaciones a medida de las diversas etapas históricas. Desde el siglo IV AC el griego Hipócrates de Cos mencionaenfermedades que presentan solo los trabajadores mineros de aquel tiempo, llamados “trabajadores de las canteras”. Luego en la era cristiana Plinio el Viejo, describió las enfermedades pulmonares entre los mineros y los envenenamientos por azufre y zinc. Posteriormente en el siglo II Galeno describe las enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterráneo, así mismo en el tratado “Dela Res Metálica” del autor Agrícola menciona las enfermedades que afectan a los mineros como la Neumoconiosis. En el mismo siglo XVI Paracelso escribe la primera monografía “Vonder Birgsucht Und Anderen BergranK Heiten”, que relaciona la acción de las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en el trabajador, pues describe la toxicidad del mercurio mencionando los principales síntomas. Enel año 1700 Bernardino Ramazzini, a quien se le conoce como el Padre de la Medicina del Trabajo publica un libro llamado “De Morbis Artificum Diatriba”.

El propósito de la investigación consistió en el estudio de la situación actual de Venezuela en el campo laboral de la salud ocupacional y las enfermedades profesionales, enfocando la circunstancia como un grave problema de salud publica.Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral.

Durante los años 2005-2006 la saludocupacional en Venezuela presento un gran déficit en la garantía de condiciones de trabajo dignas y seguras, lo que genero como consecuencia actualmente una cifra estimada de accidentes de trabajo de 287.681 por año, o si bien se quiere interpretar como 33 accidentes por hora y 1.500 muertos por año.
Índice

➢ Introducción 2
➢ Índice 3
➢ ¿Qué es la promoción de la salud enel lugar de trabajo?
➢ La naturaleza cambiante del trabajo y su impacto sobre la salud 4
➢ La situación actual de la Salud Ocupacional 5
➢ Enfermedades Profesionales frecuentes 8
➢ Anexos 9
➢ Conclusión 14
➢ Bibliografía 15

¿Qué es la promoción de la salud en el lugar de trabajo?

La promoción de la salud incluye una serie depolíticas y actividades diseñadas y aplicadas para ayudar a los empleadores y trabajadores en todos los niveles a aumentar el control sobre su salud y a mejorarla, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social de los países.

El lugar de trabajo puede ser cualquier entorno en el cual la gente trabaja, incluidos el hogar y lacalle, teniendo en cuenta el número creciente de trabajadores que son contratistas independientes o trabajan por su cuenta, y los del sector informal de la economía.

Como resultado la promoción de la salud se fundamenta en convocar la participación de los trabajadores y empleadores en la práctica de iniciativas acordadas en forma conjunta para salud y bienestar de la fuerza laboral....
tracking img