Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO Un enfoque integral para el mejoramiento de la salud en el trabajo y la productividad Elaborado por: Gabriel Eugenio Ramírez INTRODUCCIÓN La efectividad de las acciones del supervisor o el administrador de línea dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo. Esta condición estáíntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo los programas de inducción y entrenamiento en sus secciones, los cuales deben estar orientados a mejorar el desempeño del trabajador en cuatro puntos básicos: Seguridad, calidad, productividad y control de costos. El ser humano necesita recibir instrucción sencilla e inteligente sobre lo que se espera que haga, cómo lo puede hacer y qué constituyeun trabajo bien hecho. Lawrence Appley Los programas de inducción y entrenamiento, para que sean efectivos, deben partir de las siguientes premisas:  La salud ocupacional es responsabilidad del personal dirigente. Es responsabilidad de los funcionarios con nivel de dirección y coordinación ofrecer adecuadas condiciones de trabajo controlar y velar por que el personal a su cargo tenga la debidainformación sobre los riesgos a los que está expuesto y asistan a los planes de capacitación y entrenamiento orientados a mejorar sus habilidades para la solución de problemas y la adopción de hábitos seguros.  La seguridad es una condición inherente a la ocupación. Quiere decir que a los procedimientos de operación se deben integrar paso a paso los estándares de seguridad. Lo anterior se haceefectivo cuando se establezca claramente que la dirección atribuye tanta importancia a la seguridad como a la producción, a la calidad y al control de los costos y cuando se logre convencer al trabajador de que él es responsable de la seguridad de su trabajo. Objetivos de aprendizaje: 1. Enunciar las características y el contenido de un proceso de inducción y entrenamiento en el trabajo. 2.Identificar las ventajas de un programa de inducción y entrenamiento que integre la prevención y control de los factores de riesgo profesionales con la calidad, costos y producción.

DIVISIÓN GRAN EMPRESA 28/07/2004

D2179-DGE VERSIÓN 01 PÁG. 1 de

14

3. Describir los aspectos principales a tener en cuenta en un plan de entrenamiento. 4. Realizar el entrenamiento al personal utilizando el métodode los cinco pasos.

1. PROCESO DE INDUCCIÓN El proceso de inducción debe contener básicamente tres etapas: Primera: Inducción general sobre el proceso productivo y las políticas generales de la organización Segunda: Inducción específica sobre aspectos importantes del oficio a desempeñar tales como: Factores de riesgo a los que estará expuesto, estándares de seguridad, elementos de protecciónpersonal, especificaciones de calidad, costos y productividad. Tercera: Evaluación del proceso anterior. Es fundamental que se le de a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos planteados. 1.1 INDUCCIÓN GENERAL En la inducción general se otorga información relativa a laorganización como sistema. En ella se presentan los siguientes aspectos básicos:        El organigrama, la visión, la misión y los objetivos de la empresa. Políticas y compromiso de la Gerencia con la salud y la seguridad. Las normas generales sobre saneamiento básico. Los aspectos relativos a la relación contractual laboral. Los programas de desarrollo y promoción del personal.Generalidades sobre seguridad social. Los sistemas de retribución, reglamentos, régimen disciplinario y otros aspectos de interés institucional, que sean pertinentes para el caso.

Es de anotar que la profundidad con que se aborde esta información, dependerá del perfil y nivel de responsabilidad inherente al cargo que desempeñará el empleado o trabajador. 1.2 INDUCCIÓN ESPECÍFICA La inducción específica...
tracking img