Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud ocupacional
Definicion:
“Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas.” (OIT 1950)
* Para los empleadores, la salud ocupacional es unapoyo al perfeccionamiento del trabajador y de mantenimiento de su capacidad de trabajo.
* sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.
Historia:
* Desde el siglo IV AC elgriego Hipócrates de Cos menciona enfermedades que presentan solo los trabajadores mineros de entonces, llamados “trabajadores de las canteras”.
* en la era cristiana Plinio el Viejo, describió las enfermedades pulmonares entre los mineros y los envenenamientos por azufre y zinc
* en el siglo II Galeno describe las enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterráneo.
* Enel tratado “De la Res Metálica” (De la Cosa Metálica) del autor Agrícola, cuya obra fue publicada póstumamente en 1556, menciona las enfermedades que afectan a los mineros como la Neumoconiosis.
* En el mismo siglo XVI Paracelso escribe la primera monografía “Vonder Birgsucht Und Anderen BergranK Heiten”, que relaciona la acción de las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en eltrabajador, describe la toxicidad del mercurio, mencionando los principales síntomas.
* En el año 1700 Bernardino Ramazzini (Italia), a quien se le conoce como el Padre de la Medicina del Trabajo publica el libro “De Morbis Artificum Diatriba”, en el que señala la relación entre riesgo y enfermedad, basado en la observación y en respuesta a una pregunta simple que recomienda no olvidar: ¿Cuál estu ocupación?.

Objetivos:
* Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones.
* prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo.
* protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud.
* colocar y mantener el trabajador enun empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
* Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
* Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgorelacionados .

Conceptos:

* Enfermedad profesional: Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase ó tipo de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Es la enfermedad contraída como consecuencia directa del ejercicio de una determinada ocupación, por la actuación lenta y persistentede un agente de riesgo, inherente al trabajo realizado.Trastornos en la salud ocasionados por las condiciones de trabajo de riesgo derivados del ambiente laboral y de la organización del trabajo.se adquiere por la exposición de uno o varios factores de riesgo.

Factores de riesgo:


* Accidente de trabajo: Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornadalaboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa

Disciplinas:

Medicina del trabajo: La medicina del trabajo es la especialidad médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se...
tracking img