Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES
1. Importancia:
En la historia de la humanidad a través de generaciones, sin duda alguna el trabajo a constituido la principal actividad del ser humano, sin embargo los riesgos de trabajo han representado siempre una de las situaciones limitantes de la evolución personal y colectiva del hombre.
La importancia fundamental en analizar losriesgos de trabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales y elaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidad práctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poder establecer la relación daño-costo de los riesgo de trabajo, no solamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino también en función de los costosindirectos o efectos sociales para describir panorama general de ellos, delimitando asi una nueva área para el estudio y un campo de acción importante para la prevención y control de los riesgos de trabajo.
Es también importante mencionar que estos costos operativos en los que incurren las organizaciones con la presencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales, representan para la empresatiempo equipo y dinero.
BIBLIOGRAFIA
1.La nueva revista de medicina y salud en internet MEDSPAIN. Costo en impacto de los riesgos de trabajo. (sede web). (Acceso el 20 de septiembre del 2012. Disponible en: http://www.medspain.com/ant/n4_abr99/costo.html





CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
1. De acuerdo con la función en que se incurre
a. Costos de producción: Son los que se generan en elproceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:
*Costo de materia prima
*Costo de mano de obra
*Gastos indirectos de fabricación
b. Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa, hasta él último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etc.
c. Costos de administración: Son losque se originan en el área administrativa como pueden ser sueldos, teléfonos, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, la cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2.- De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.
a. Costos directos. Son los que se identifican plenamente con unaactividad, departamento o producto.
b. Costos indirectos. Es el que no se puede identificar con una actividad determinada
3.- De acuerdo con el tiempo que fueron calculados.
a. Costos históricos. Son los que se produjeron en determinado periodo; los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso.
b. Costos Predeterminados. Son los que se estiman con baseestadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
4.- De acuerdo con el tiempo con el que se cargan o se enfrentan a los ingresos.
a. Costos de periodo. Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos y servicios.
b. Costos de producto. Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa
5.- De acuerdo con elcontrol que se tengan sobre la ocurrencia de un costo.
a. Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.
b. Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurren, tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue tomado por la altagerencia
6.- De acuerdo con su comportamiento.
a. Costos variables. Son los que cambian o fluctúan en relación directa al volumen de producción.
b. Costos fijos. Son los que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.
c. Cotos semivariables o semifijos. están integrados por una parte fija y una variable.
7.- De acuerdo con su importancia...
tracking img