Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudia las concecuencia s de las condiciones materiales y ambientales sobre la salud del trabajador , y trata , junto con la seguridad y la higiene de establecer condiones de trabajo que no generendaños ni enfermedades

Medicina del trabajo en colombia
Evolución jurídica del concepto de enfermedad profesional

La enfermedad profesional nace en los artículos 200 y 201 del CódigoSustantivo del Trabajo (CST), en el año 1950 con una tabla de 18 enfermedades profesionales.

El Decreto 3170 de 1964, en su Artículo 5, reitera la definición de enfermedad profesional del Artículo 200 delCST, mediante el Decreto 778 de 1987 en donde las enfermedades laborales aumentaron en número a 42.

Estas normas en ningún momento exigían probar la culpa del empleador en la ocurrencia de laenfermedad profesional, ni la culpa del trabajador, ni el caso fortuito o de fuerza mayor. Se dio entonces cumplimiento a los elementos de la teoría de la responsabilidad objetiva en el concepto deenfermedad profesional que se combina con la presunción de legalidad del padecimiento, mediante la creación de una tabla; por lo tanto, las enfermedades que se relacionaban en dicha tabla (18 y después 42),por ley, se consideran enfermedad profesional.

Cuál Ha Sido El Desarrollo De La Medicina Del Trabajo En Colombia

El presente artículo es una breve crónica de los hechos más sobresalientes acercade la Medicina Laboral, desde la antigüedad hasta nuestros días, donde se mencionan los aspectos médicos, legales ocupacionales y su desarrollo a través del tiempo de las diferentes estructurasorganizaciones sociales, así como su repercusión socioeconómica y cultural en el desarrollo del ser humano.
Tiene como principal objetivo recordar los tropiezos y principales obstáculos a los que se haenfrentado el hombre para poder subsistir, siendo el trabajo la forma primordial de lograrlo, esta crónica es un tributo a los méritos de todos aquellos que han contribuido con su esfuerzo a sentar las...
tracking img