salud ocupacional

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
SALUD OCUPACIONAL







TRABAJO INDIVIDUAL




SS JORGE HERNAN CARDONA ZAMORA




ESCUELA DE AVIACION
CAPINTE VIRTUAL
2014

ACUERDO No 025 DEL 2003

ALCANCES: Tuvimos varios avances y acá nos da una breve especificación el artículo 4 donde nos habla que las disposiciones sobre salud ocupacional se aplicaran en todo lugar y clase de trabajo que se desarrolle en todo elministerio de defensa nacional y serán de carácter permanente y obligatorio.
Así mismo nos deja claro quienes exactamente hacen parte o tienen derecho a dicho beneficio así:
FUNCIONARIOS ACTIVOS DE LA FUERZA PÚBLICA
ALUMNOS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE FORMACION Y SUS EQUIVALENTES EN LA POLICIA NACIONAL
PERSONAL CIVIL ACTIVO AL SEVICIO DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Y DE LAS FUERZASMILITARES.
PERSONAL CIVIL NO UNIFORMADO ACTIVO DE LA POLICIA NACIONAL.
Por otra parte el programa de salud ocupacional se debe desarrollar como un sistema de gestión, para lo cual se organizará en dos niveles:
NIVEL BASICO: En este nivel comprendemos lo que es la formulación de una política, la planeación y la organización. Así como la identificación sociodemográfica de la población laboral, eldiagnostico de las condiciones de trabajo, salud y capacitación de generalidades de la salud ocupacional.
NIVEL COMPLEMENTARIO: Según los diagnósticos establecidos se diseñaran e implementaran las fases de ejecución, evaluación y acción correctiva.
Por otra parte y teniendo en cuenta que es un alcance que se pudo alcanzar, fue el de saber y dar a conocer las responsabilidades de todos y cada uno eneste programa y nos estamos refiriendo a el ministerio de defensa nacional, fuerzas militares y policía nacional.
De acuerdo con lo anterior decimos que es responsabilidad de cada uno de ellos diseñar e implementar el sistema de gestión del programa de salud ocupacional en sus diferentes áreas de trabajo, ya sea unidades militares puestos de salud tanto militares como de policía, dependencias,departamentos etc.
Los anteriores acá nombrados se les asignaron responsabilidades, pero no fue solo a ellos quienes se nombran acá. También se le asignan responsabilidades a todos los coordinadores de salud ocupacional de las diferentes áreas de trabajo, que se encuentren laborando ya sea en unidades militares o de policía y establecimientos que tengan que ver con los mismos acá mencionados.Estos señores son los encargados de la operativizacion del programa de salud ocupacional y entre algunas de tantas funciones deben realizar el diagnostico de las condiciones de trabajo y de salud del personal que integra las diferentes áreas de trabajo.
Ellos deben estar muy pendientes y coordinar con el comandante de las unidades o la persona que este responsable en ese momento, la dotación yadecuada utilización de los elementos de protección personal. dichos elementos van de acuerdo con la actividad que esta persona se encuentre desarrollando en su lugar de trabajo.
Es muy importante que los coordinadores de salud ocupacional estén siempre verificando y evaluando el cumplimiento de las actividades establecidas en el plan de acción de salud ocupacional así como la ejecución presupuestaldel programa.
Otro alcance obtenido en este acuerdo y que es de vital importancia es la creación del comité de salud ocupacional, el cual promociona y vigila las normas y reglamentos de salud ocupacional en cada área de trabajo y también le asignaron algunas responsabilidades como.
Visitar periódicamente las instalaciones, los puestos de trabajo y reportar los elementos que puedan estar generandoriesgos, informando por escrito las novedades encontradas al Coordinador de Salud Ocupacional, así mismo planteando las posibles medidas correctivas y de control.

Estudiar periódicamente las estadísticas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) de la unidad y determinar si los controles se reflejan en la disminución de la siniestralidad. Y muchas otras más responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS