Salud y educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA”

TEMA 2. “Nuestro cuerpo”

* Realizar con nuestro grupo varios de los juegos que se proponen en la guía del estudiante pp. 12-14;
* Analizar las lecturas “Escuela biotipológica francesa” de Juan Comas (pp.7-8), “El primado del cuerpo” de Arturo Rico Bovio (pp. 10-25) y “Preámbulo” de Maurice Marleau-Ponty (pp. 26-27);
* Realizar un escrito dondeexpongamos las conclusiones a las que llegamos al haber realizado los juegos apoyándonos en lo expuesto por los autores en las lecturas.


En este tema se pretende que, mediante algunos juegos, el maestro averigüe qué tanto conocen sus alumnos su cuerpo y sus funciones; se realizaron todos los juegos con un grupo de 4°, la ejecución fue muy dinámica y divertida, ya que en cuanto se lesdijo que íbamos a jugar, de inmediato se entusiasmaron, hubo un poco de desorden pero nada que se saliera de control.
Los juegos demostraron que los niños conocen las partes de su cuerpo, las cuáles ubican porque desde pequeños se les ha dicho cómo se llaman.
Respecto al concepto del cuerpo, Arturo Rico Bovio en su lectura “El primado del cuerpo” expone que las Ciencias Naturales definenel término cuerpo como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que posee por lo mismo tres dimensiones (el cuerpo vívido, el cuerpo percibido y el cuerpo interpretado). En el diccionario definen “cuerpo” como toda substancia orgánica e inorgánica o cada una de las partes de un todo. Rico Bovio ofrece un enfoque más filosófico que, la verdad me confundió un poco por la manera en la que manejael tema del cuerpo, se apoya en tres filósofos, de los que elaboró las siguientes conclusiones:

* GABRIEL MARCEL: el dualismo alma-cuerpo tiende a que el último se incline hacia la consideración de que el cuerpo es propio, pero lo considera un objeto.
* JEAN-PAUL SARTRE: El cuerpo es la forma contingente donde la conciencia es propia, el cuerpo es externo, para lo cuál maneja doselementos:
* “Ser para sí”, donde cuerpo y conciencia son íntegros y están en relación con el mundo.
* “Ser para el otro”, aquí sólo se toma en cuenta el cuerpo.

Para Sartre no hay conciencia sin mundo debido a que el cuerpo es el eje de referencia de la existencia, mi cuerpo es un instrumento para los demás y viceversa; para él el cuerpo existe pero es utilizado y conocido por elprójimo.
En cuanto a cómo concibe el niño su cuerpo, éste no distingue entre cuerpo y mente. La postura de Sartre crea un abismo entre el hombre y el resto del mundo porque no ayuda en nada a entender lo que es el cuerpo como tal, a pesar que intenta generalizar el concepto abarcando a todos los seres vivos resaltando sus diferencias en relación con el hombre.

* MAURICEMERLEAU-PONTY: considera que es el cuerpo quein habita y observa el mundo natural, para Merleau-Ponty hay cuerpo porque hay masa, porque el hombre es un ser viviente y social; el hombte tiene conciencia del mundo por medio de su cuerpo, porque el cuerpo está en el mundo y es el origen del movimiento de expresión mediante la proyección de significaciones; sin embargo el hombre es una idea histórica más no unaespecie natural porque su libertad es condicionada. Debemos estar conscientes de que nuestro propio pensamiento se enriquece a través de la palabra, que pensamiento y palabra están estrechamente vinculados y que no es posible separar el cuerpo de la mente.

En la lectura “Preámbulo”, Merleau-Ponty considera que el cuerpo es al mundo como el corazón es al organismo; para poder darnos cuentade la importancia de considerar que cuerpo y mente siempre van a estar unidos y que uno no funciona sin el otro, el hombre debe ir aprendiendo a tomar conciencia de sus movimientos y acciones mediante el análisis de los objetos y fenómenos desde diferentes perspectiva, sólo así podremos ir percibiendo los objetos en nuestra experiencia. Entonces, la experiencia externa implica y comporta cierta...
tracking img