Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO N° 2

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PATOLGIAS SISTEMICAS

INTRODUCCIÓN:

El modelo de atención de salud aplicado en Chile desde la década del 50 demostró sus bondades y eficiencia al contribuir en la mejoría de los indicadores de salud. En gran medida esto se debió a que su concepción biomédica de la salud fue la forma precisa de hacer frente a una situación epidemiológica dominada porenfermedades infecciosas que provocaban muchas muertes precoces. Pero este modelo se hizo insuficiente para desafíos actuales, que requieren cambiar la concepción de la salud desde, una centrada en la enfermedad hacia otra con una perspectiva más amplia y con una mirada psicosocial.

CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD

Procesos fisiológicos fundamentales

La Enfermería, como una de las cienciasimportantes en la mantención, recuperación y rehabilitación de la salud se ocupa principalmente de ayudar a las personas a obtener y conservar una salud óptima; también a prevenir las enfermedades y a cuidar de quienes han enfermado proporcionando atención de calidad que permita la recuperación y la rehabilitación.
La Salud y la Enfermedad son estados relativos en flujo constante, que depende dela satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas y sociales y de la capacidad de hacer apropiadas adaptaciones a las tensiones que afectan estas necesidades cuando surgen del interior o exterior de las personas.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD:

Históricamente los conceptos de salud y enfermedad del hombre han evolucionado desde el primer interés por la fisiopatología celular hasta unenfoque más integrado que considera que la salud y la enfermedad abarcan las dimensiones psicológicas y sociológicas del hombre, así como su constitución biológica.

Muchos precursores de la medicina y la salud pública definieron inicialmente como principal causa de enfermedad la presencia de gérmenes. Los esfuerzos se dedicaron entonces a combatir los problemas infecciosos a través de procesos comola esterilización o neutralización de las toxinas llegando a ser la principal protección contra las enfermedades.
La teoría basada en los gérmenes tenía como defensores a científicos como Purkinje, Pasteur y Koch.

Numerosos estudios realizados por Claude Bernard (1878) plantearon que además de los gérmenes existía un ambiente interno del organismo y otras innumerables variables que modificanel equilibrio dinámico de un individuo produciendo la enfermedad.
Se definió en esa época que un ser saludable es “una pieza de vida y movimiento constante en un mundo de variables”.

En 1932 aparece el concepto de homeostasia (Walter Cannon) como un estado de equilibrio dinámico, donde se deben equilibrar los componentes de su medio ambiente interno como las secreciones endocrinas,agua,electrolitos, proteínas, vitaminas y oxigeno y el medio ambiente externo como clima, el trabajo,la cultura.

Investigaciones posteriores al año 1954 de René Sptiz indicaron que la privación de factores psicológicos y sociales podían provocar graves enfermedades e incluso la muerte, aunque estuvieran satisfechas todas sus necesidades físicas o biológicas.

Otro enfoque respecto a la producción deenfermedades está dado por la teoría de quienes sostienen que cualquier influencia, tanto si procede del medio interno como del medio ambiente externo y que dificulta la satisfacción de las necesidades básicas, trastorna o amenaza el equilibrio dinámico de las personas produciendo la enfermedad.
La pérdida del equilibrio dinámico que produce la enfermedad va a depender entonces de la capacidad quetenga cada persona para adaptarse, tanto a su medio interno como externo.

Según la teoría de adaptación a los procesos de enfermedad, las personas pasan por tres etapas:

❖ Etapa de reacción y alarma
❖ Etapa de resistencia
❖ Etapa de agotamiento y muerte

De acuerdo a esta teoría se puede concluir que todas las enfermedades son procesos de adaptación, a los cuales el hombre...
tracking img