Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad:

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho depropiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Para el jurista Guillermo Cabanellas lapropiedad no es más “que el dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada, con la que puede hacer lo que dese su voluntad".

ANTECEDENTES HISTORICOS

El término propiedad proviene del vocablo latino “propietas”, derivado, a su vez de propierum, o sea “lo que pertenece a una persona o es propia de ella, locución que viene de la raíz prope, que significa cerca, con lo quequiera anotar cierta unidad o adherencias no físicas sino moral de la cosa o de la persona. La propiedad para los romanos indicaba la facultad que corresponde a una persona, el propietario de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que esta cosa es susceptible de proporcionar.

“No hay definición del derecho de propiedad en las fuentes romanas. Sin embargo,- encuanto a su concepto- se puede afirmar que el derecho de propiedad o dominio, en el pensamiento jurídico romano no es otra cosa que cierta identidad entre objeto y propiedad. Es por ello que los romanos indicaron la pertenencia exclusiva de una cosa con la frase “res mea est” (la cosa es mía)”.

Los romanos comenzaron a conocer y a legislar sobre la propiedad con la palabra res, y esnecesaria no la traducción simple, sino la inteligencia histórica del uso y de la aplicación de esa palabra, Res, cosa. Desde el momento en que hubo una palabra que significase una tierra, un bien, un interés, un fruto, un valor cualquiera, y que esta palabra fuese generalizada a la acción de los hombres sobre los diversos objetos materiales, desde ese mismo momento se clasificaron a quién y cómo debíanpertenecer esa diversidad de cosas que los romanos señalaban con la simple y sencilla palabra res. De aquí comienza también la ley civil, no a establecer, sino a sancionar ese derecho natural de la propiedad.
Las cosas destinadas por su naturaleza misma al uso y al beneficio de todos, se llamaron res communes. De aquí sin duda más adelante las nociones y las aplicaciones de los bienesmunicipales, es decir, cosas que sirven para el uso y bien de todos, y de las cuales el pueblo colectivamente es el propietario. Las calles, las plazas, por ejemplo, las aguas potables y otras muchas cosas.
Los bienes, las tierras, los valores, las cosas, en fin, destinadas para el culto y para los templos, se llamaron res sacrae, res santae.
Lo que no tenía dueño conocido por las muchascausas y casualidades que acontecen, era cosa de nadie, no era dueño ninguno de ella, res nullium. De esto se apoderaba el Estado, y es igual o semejante a lo que nosotros en lenguaje fiscal llamado bienes mostrencos.
La propiedad, según era concebida entre los romanos, y así la define Mazeroll:
La propiedad es el derecho real que tiene sobre la cosa propia, res singulorum, el hombreque por esto toma el nombre de propietario. Este derecho somete esta cosa a su dominación tan completamente, que por regla general depende enteramente de la voluntad del propietario, y partiendo de este principio está autorizado a disponer de ella de todas maneras.
En consecuencia, la propiedad es también calificada por excelencia como el derecho de la dominación sobre una cosa,...
tracking img