Salud y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y Educación son pilares fundamentales de México. La salud constituye un sólido soporte para tener un buen desempeño físico y mental. La educación es una puerta al conocimiento, es la herramienta más poderosa para entender y enfrentar al mundo.
Ambas, educación y salud, son la base del presente y el futuro de la Nación, con las componentes esenciales que todas las personas necesitamos paravivir mejor.

El presente proyecto está basado en el Curso de Formación Escuela y Salud el cual tiene como propósito presentar una propuesta de trabajo para abordar el tratamiento de los determinantes de la salud en el proyecto escolar, a fin de tener escuelas promotoras de la salud.
Éste es puesto en práctica por el personal docente y de supervisión de la Escuela Primaria Cristóbal Colón TMcon clave 05DPR1312A, Ubicado en Av. San Ángel s/n colonia San Ángel al oriente de la ciudad de Saltillo. Nuestra institución pertenece a la zona escolar 146.

La escuela es de organización completa, cuenta con siete maestros frente a grupo, un director comisionado, tres maestros de educación física, tres maestras de inglés, una psicóloga, un trabajador social, una maestra de apoyo pedagógico yuna trabajadora manual.

La población escolar al momento es de 225 alumnos y según los resultados del diagnóstico del estudio sobre peso y talla que realizó el personal capacitado de la dependencia del DIF, se detectaron a 87 alumnos con algún problema de alimentación (desnutrición, sobrepeso y/u obesidad) siendo un 38.66% de la población actual.

En la vida diaria, para realizar nuestrasactividades laborales, escolares y recreativas, necesitamos tener la energía suficiente para llevarlas a cabo, en un ambiente que nos permita disfrutar lo que hacemos. Si, por alguna razón, nuestras condiciones biológicas y psicológicas no son las más adecuadas, nuestro desempeño puede presentar algunas dificultades, como cansarnos fácilmente, mostrar poco interés en lo que hacemos, no concentrarnosadecuadamente en nuestras tareas o relacionarnos deficientemente con los demás.

Conocer las causas que provocan estas situaciones nos permitirá tomar decisiones respecto a las acciones a seguir. En este sentido, conocer los determinantes de la salud; es decir, aquellas condiciones o causas sociales, biológicas y psicológicas que afectan el bienestar de las personas y las comunidades, nos ayudaráa contar con herramientas para llevar a cabo actividades que nos mantengan sanos, además de contribuir a generar una cultura de cuidado de la salud en la escuela donde trabajamos, de tal manera que estemos en posibilidades de construir escuelas promotoras de la salud.

Una sana alimentación es uno de los determinantes para poseer una buena salud, siendo un considerable porcentaje en nuestrapoblación escolar de los niños con problemas de alimentación lo que nos motivó a diseñar y aplicar este proyecto.

Dentro del marco teórico la nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. En México, la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente.Es lamentable que actualmente México ocupe el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24%, sin embargo este problema empieza desde la infancia cuando 1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

El factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un altovalor calórico, al poco tiempo que se dedica a la actividad física.

Debemos conocer que la mala nutrición se refiere a la desnutrición como al exceso en la ingesta. La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.

Por otro lado, la obesidad...
tracking img