Salud

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Guía: Orientación, posición y planos corporales

ESCUELA DE SALUD ORIENTACIÓN, POSICIÓN Y PLANOS CORPORALES

DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela de Salud PRE- REQUISITO: No tiene

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Guía: Orientación, posición y planos corporales

INTRODUCCIÓN
La anatomía humana es la ciencia que estudia las características y ubicación del lasestructuras que conforman el cuerpo humano. Ya era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo y es Aristóteles quien utilizo por primera vez la palabra griega anatomé, que significa disección.

El cuerpo humano se puede comparar con un edificio. Esta constituido por varias clases de estructuras (techo, paredes, ladrillos, entre otros), se puede observar desde distintos planos; además de que escapaz de adoptar múltiples posiciones. El cuerpo humano tiene la capacidad de ser móvil, por lo tanto para su estudio se ha definido una posición especifica que nos permite estudiar el cuerpo humano en igualdad de condiciones; esta posición es denominada, posición anatómica. La Anatomía utiliza la terminología propia, común y mundial.

OBJETIVOS:
Al finalizar del taller el alumno es capaz de:Reconocer en imágenes diagnosticas los tres planos corporales básicos del cuerpo humano Realizar cortes en objetos que le permiten reconocer planos anatómicos Adoptar diferentes posiciones corporales Identificar las distintas orientaciones anatómicas aplicables en el ser humano Comprender terminología anatómica internacional Ordenar y limpia el material que utiliza

REALIZADO POR:
MatronaEnfermera Médico

DURACIÓN:
90 minutos

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Guía: Orientación, posición y planos corporales

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:
Máximo 20 alumnos

MARCO TEÓRICO
PLANOS CORPORALES Existe tres planos tradicionales que corresponden a las tres dimensiones de espacio. cada plano es perpendicular a cada uno de los otros dos. Desde la posiciónanatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos: el plano sagital (o antero-posterior o medial ), el plano coronal (o frontal o lateral) y el plano transversal (u horizontal o axial). Estos planos permiten comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo. El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior,dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, i.e., es un corte simétrico. En síntesis, es un plano vertical que pasa a través del cuerpo en dirección desde al frente hasta atrás, dividiendo a éste en mitades derecha e izquierda.

PLANO SAGITAL

CORTE SAGITAL

Autores: EU Marlova Silva B EU ElianaEscudero DuocUC

Guía: Orientación, posición y planos corporales

El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo de plano atraviesa el cuerpo de lado a lado dividiendo el cuerpo en mitad anterior o ventral y mitad posterior o dorsal. forma un ángulo recto (perpendicular) con el planosagital.

PLANO CORONAL

PLANO CORONAL

CORTE CORONAL

El plano transversal o axial pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior. Por consiguiente, es un plano horizontal que pasa a través del cuerpo, dividiendo a éste en mitades superior e inferior.

PLANO AXIAL

CORTE AXIAL

CORTE AXIAL

ORIENTACIONES CORPORALES Autores: EUMarlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC

Guía: Orientación, posición y planos corporales El cuerpo humano se divide principalmente en tres partes: Cabeza. Extremidades. Tronco.

En base a estas estructuras se definen términos universales que ayudan a orientarse dentro del cuerpo humano. Ejemplos: Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido como CEFALICO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS