Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER FUNDAMENTOS GENERALES DE COLORACION

PRESENTADO POR: CAROLINA GÓMEZ PULGARIN

DIRIGIDO A: CLAUDIA MEJIA

MICROTECNICAS II

FACULTAD DE CIENCIAS FORENCES Y DE LA SALUD
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA TECNOLGICO DE ANTIOQUIA
MEDELLIN
10/08/2012

TALLER FUNDAMENTOS GENERALES DE COLORACION

1.Importancia de la coloración
Se usan para identificar diversas moléculas o estructuras, esdecir son sustancias químicas que al aplicarse sobre la muestra reaccionan tiñendo de un color especifico algo deseado, por ejemplo el azul de metileno permite identificar estructuras celulares que poseen carbohidratos, al teñirlas de color azul; La prueba de Gram, permite diferenciar algunos tipos de bacterias al poner ciertas bacterias de color purpura, etc.

2.Tipos de colorantes
a) Salescolorantes: más comúnmente usados
* básicos: Consisten en un catión coloreado unido a un anión incoloro. Tiñen la célula bacteriana uniformemente (ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos )
Ej: clorhidrato (-) de azul de metileno (+). la safranina, la fucsina básica, el cristal violeta
* ácidos: Tienen el catión incoloro unido a un anión coloreado. No tiñen la célula bacteriana, puedenusarse como color de contraste (coloración negativa). Tiñen estructuras citoplasmáticas de las células eucariotas(Rx básicas)
Ej: eosinato (-) de sodio (+),la fucsina ácida y el rojo Congo.

b) Colorantes liposolubles
* Se combinan con los componentes lipídicos de la célula, usados para revelar la localización de los depósitos de grasa. Ej. Negro Sudán.

* Vitales: Son aquellas que sepractican sobre células que están vivas, mediante la introducción de un colorante en la circulación de un organismo vivo.

Ejem: el verde Jano y el azul de metileno.
* Supravitales: son aquellas que se realizan sobre células o tejidos vivos, pero que están aislados del organismo del que proceden.
* No vitales: se realizan sobre células muertas.

3.Naturaleza química de los colorantes:Cromoforos, cromógenos y auxocromos.
El soporte químico de la mayor parte de los colorantes naturales y de todos los artificiales son anillos aromáticos derivado del benceno.
El Benceno al igual que todos los hidrocarburos aromáticos, originalmente tienen una sustancia incolora que puede absorber radiaciones dentro del espectro de la luz ultravioleta, es decir a menos de 400 manómetros. Si seproduce una reacción química e introducimos radicales químicos, el derivado del benceno que se obtiene puede absorber radiación luminosa, dentro del espectro visible y no nos mostrará color. El anillo bencénico será incoloro, a nuestros ojos. A los radicales químicos responsables de la modificación molecular a la que se debe la aparición del color se le llama grupo cromóforo y se denomina cromógenoal conjunto formado por el grupo cromóforo y el anillo bencénico. Cromógeno no es sinónimo de colorante ya que el cromógeno no siempre tiene apetencia por el tejido o no se une fuertemente al tejido. Otras veces el colorante puede perder temporalmente, su capacidad para absorber radiación lumínica dentro del espectro visible. Esto ocurre generalmente por la reducción del grupo cromóforo que lotransforma en un leucoderivado. En estos casos el color suele aparecer tras realizar una oxidación que restaura el grupo cromóforo, esto ocurre cuando no se almacena correctamente. El anillo bencénico puede llevar uno o dos grupos cromóforos. Los principales grupos cromóforos conocidos son los siguientes radicales:
* Etileno
* Carbonilo
* Tiazólico
* Imino
* Azoico
* Nitroso* Nitro

La conversión del cromógeno en colorante está vinculada a la adicción sobre la molécula cromática de otros grupos atómicos que la confieren o le dan la oportunidad de disociarse electrolíticamente o de formar sales con los diferentes tejidos. Estos radicales se los denomina grupos auxocrómos o potenciadotes del color. Generalmente tienen carga eléctrica es decir posee carácter ácido...
tracking img