Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interacciones entre alimentación, salud y ambiente

RESUMEN:

La evolución del ser humano y el desarrollo socioeconómico han creado una serie de condiciones que a mediano plazo puede neutralizarlas ganancias obtenidas. Cada una de las ganancias de la humanidad ha producido efectos directos e indirectos sobre el ambiente que de manera acelerada puede deteriorar en tal forma que haga posiblela supervivencia de la especie, por lo menos como se concibe actualmente. El control de las enfermedades infecciosas generó un aumento de la supervivencia infantil que determinó la así llamadaexplosión demográfica que lentamente se comienza a equilibrar por medio de la planificación familiar. El envejecimiento de la población ha producido una modificación de la mortalidad, la transiciónepidemiológica, y un aumento en el tamaño promedio de la población. La urbanización y el consumismo han generado modificaciones marcadas en los estudios de vida con efectos negativos sobre la salud y una demandacada vez mayor de productos que requieren en su producción el abuso de los recursos naturales. Existen los mecanismos para evitar la destrucción de factores de producción pero se requiere una acciónconcertada de todos los estamentos de la sociedad y la capacidad de generar una cultura social que lo haga posible.

Existe abundante evidencia epidemiológica que indica una estrecha relación entrela alimentación, el ambiente y la salud. Estas interacciones son cada vez más complejas a medida que crece el número de habitantes y cambia su capacidad de compra. El ambiente y la agricultura puedenafectar la salud en el corto plazo, pero el aumento de las demandas en la agricultura puede producir cambios acumulativos ambientales en el mediano plazo que, a su vez, ponen en peligro ladisponibilidad de alimentos y la salud humana.

La salud del ser humano depende, en última instancia en la capacidad de la sociedad para manejar la interacción entre las actividades humanas y el medio...
tracking img