Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para garantizar la inocuidad de los alimentos, es fundamental protegerlos de la incidencia de las plagas mediante un adecuado manejo de las mismas.
Las pérdidas económicas y problemas que pueden causar las plagas son biológicos, sociales, económicos y hasta psicológicos.
Los biológicos se relacionan con el hecho que las plagas son vectores de ETAS y de otras enfermedades comotambién productoras de alergias. Desde el punto de vista social hay una competencia por los alimentos elaborados, la pérdida de prestigio para la empresa elaboradora y/o fraccionadora del mismo y el ausentismo del personal debido a enfermedades que puedan acontecer. Los económicos se relacionan con pérdidas desde la cosecha hasta perdidas de materias primas o de productos almacenados, pérdidas depúblico, etc. En cuanto a los psicológicos se vinculan con problemas de fobias, temor y asco.
potenciales demandas por intoxicación alimentarias con cárnicos contaminados y los productos mal utilizados para su control. A estos impactos económicos deben sumarse los daños en las estructuras físicas del establecimiento, y por sobre todas las causas la pérdida de imagen de la empresa.
Las plagasmás comunes, como las moscas y los roedores, son capaces de contaminar e inutilizar grandes cantidades de alimentos.

En lo referente a las enfermedades, las plagas actúan como vectores de las mismas. Es decir, son capaces de llevar consigo agentes tales como bacterias, virus y protozoos Constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacanlas enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)..
Estos son los auténticos responsables de un sin número de afecciones, tanto en el hombre como en los animales.

1) Diagnóstico de las instalaciones e identificación de sectores de riesgo.
2) Monitoreo.
3) Mantenimiento e higiene (control no químico)
4) Aplicación de productos (control químico)
5) Verificación (control de gestión)1–DIAGNÓSTICO DE LAS INSTALACIONES E IDENTIFICACIÓN DE SECTORES DE RIESGO

En esta etapa inicial, se determinan las plagas presentes, los posibles sectores de ingreso, los potenciales lugares de anidamiento y las fuentes de alimentación.
Se hace la inspección de los siguientes ítems

POTENCIALES VÍAS DE INGRESO se observan: agua estancada, pasto alto, desagües, rejillas, cañerías, aberturas,ventilación, extractores, mallas anti-insectos, sellos sanitarios, etc.

POTENCIALES LUGARES DE ANIDAMIENTO se observan: grietas, cañerías exteriores, cajas de
luz, estructuras colgantes, desagües, piletas, espacios entre equipos y entre, depósitos, vestuarios, etc.
POTENCIALES LUGARES DE ALIMENTACIÓN se observan: restos de la operatoria productiva, suciedad, desechos, pérdidas de agua, aguaestancada, depósitos, etc

SIGNOS DE LAS PLAGAS PRESENTES se observa la posible presencia en el caso de aves, podrían ser nidos, excrementos, plumas; en el caso de insectos, mudas, huevos, pupas, crementos, daños, y en el caso de roedores podrían ser, pisadas, excrementos, pelos, sendas, madrigueras, roeduras, etc.

2- MONITOREO
Los monitoreos son una herramienta sumamente eficaz, ya queregistra la presencia o no de plagas, y su evolución en las distintas zonas críticas determinadas

La población de plagas y los posibles nidos se registran en forma permanente en una planilla diseñada para tal fin. Deben llevarse dos tipos de registros: un registro de aplicación (donde se vuelca la información del control químico) y otro de verificación (donde se vuelca la comprobación de que elmonitoreo fue realizado correctamente). Estos chequeos deben ser realizados por distintos responsables, a los fines de garantizar un adecuado contralor

3 – MANTENIMIENTO E HIGIENE (control no químico)
El plan de mantenimiento e higiene debe ser integral e incluir todas las estrategias para lograr un adecuado manejo de plagas. Se entiende por integral a la implementación del conjunto de...
tracking img