San agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El bien en San Agustín

Ramón Clemente Caracho ramonsarach@yahoo.com.ar

Presentación

Biografía

1. Introducción

Su obra “Enquiridion”, cap. 11

2. El Bien

En las confesiones

Conclusión

Bibliografía

Presentación

San Agustín es considerado unos de los Padre de la Iglesia, por haber vivido durante elprimer periodo de la historia de la Iglesia, por haber llevado una vida santa, y sus escritos están libres de errores doctrinales y principalmente propone una defensa de la doctrina cristiana, como también una explicación y profundización destacada de ella. Considerado como el fundador de la teología cristiana. Para muchos es calificado como filósofo, pero filósofo cristiano.
En cuanto a la Ética,San Agustín parte de que la naturaleza humana está herida por el pecado original pero no destruida, la gracia de Dios la fortalece y le ayuda a alcanzar mejor su fin, pero ella conserva su capacidad de orientarse sola al bien.
La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: “Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, házselo a ellos”.
Por ello cuando San Agustín toma el tema delbien lo hace en esta perspectiva, Dios es el Sumo Bien y lo participa a sus creaturas. Los hombres son buenos, pero por participación.
Uno de los puntos fuertes de la ética en San Agustín fue la oposición al maniqueísmo, una secta o movimiento de origen persa que mantenía que el bien y el mal (la luz y la sombra) eran fuerzas opuestas que luchaban por el dominio absoluto. El maniqueísmo tuvo muchaaceptación en los siglos III y IV d.C. San Agustín, fue maniqueo en su juventud pero abandonó este credo después de recibir la influencia del pensamiento de Platón. Tras su conversión al cristianismo en el 387, intentó integrar la noción platónica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la caída de Adán, de cuya culpa una persona está redimida por lagracia de Dios.
En este trabajo de investigación analizaremos el tema sobre “El bien” en San Agustín. Expondremos en primer lugar la biografía de San Agustín, para luego hacer una referencia a la importancia que tuvo en su época. Luego abordaremos el tema del Bien en sus escritos; de manera especial en tres de sus obras: Las Confesiones, de Natura Boni, Enquiridión, cap. 11.

Biografía

SanAgustín de Hipona, teólogo cristiano, el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes Doctores de la Iglesia occidental.
Agustín nació en el año 354 en Tagaste, África.
Es una de las figuras más importantes y de mayor autoridad del periodo patrístico, además es fuente de inspiración para  pensadores de todas las épocas; es y fue admirado por cristianos y no cristianos, poraquellos que compartieron sus ideas, y por aquello que no. San Buenaventura dijo de él: “Nadie ha dado más satisfactorias respuestas a los problemas de Dios y del alma que San Agustín”[1].
Inspirado por el tratado filosófico Hortensius, del orador y estadista romano Marco Tulio Cicerón, se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en elseno de la Iglesia.
Durante nueve años, desde el 373 hasta el 382, se adhirió al maniqueísmo, filosofía dualista de Persia. El maniqueísmo le pareció una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesis más adecuadas para construir un sistema filosófico y ético. Además, su código moral no era muy estricto; Agustín recordaría posteriormente en sus Confesiones“Concédeme castidad y continencia, pero no ahora mismo[2]”. Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, abandonó esta doctrina y dirigió su atención hacia el escepticismo.
Hacia el 383 se trasladó de Cartago a Roma, pero un año más tarde fue enviado a Milán como maestro de Retórica. Aquí se movió bajo la órbita del neoplatonismo y conoció también...
tracking img