Santo domingo yanhuitlán, oax.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO DOMINGO YANHUITLÁN, OAX.
TAPETE DE PLUMAS DE QUETZAL. CONVENTO DEL SIGLO XVI


El Municipio de Santo Domingo Yanhuitlan (Yodzocahi en lengua mixteca) es uno de los 32 municipios que integran el Distrito de Nochixtlan, según el manuscrito conocido con el nombre de Código Bodley 2858 en la interpretación del doctor Alfonso Caso : Yanhuitlan se traduce como “Tapete de plumas deQuetzal”.
Los españoles en sus tránsitos por las regiones mixtecas y zapotecas quedaron muy sorprendidos al ver las grandes poblaciones como Tamuzulapan, Sosota y Yanhuitlán. Este ultimo pueblo. Situado en una hermosa llanura de gran capacidad de vientos saludables y de temple frió seco, tenía de visita veinte pueblos grandes. La construcción de la iglesia primitiva fue comenzada hacia 1541 sobre la minade cantera, y al parecer se terminó entre 1555 y 1575, erigiéndose fuerte y hermosísimo. El templo en su interior fue adornado con lienzos del diestro pintor Andrés de Concha, venido del Escorial.
UBICACIÓN
El actual minucipio de Yanhitlán se localiza en el extremo noroeste del valle de Teposolula- Yanhuitlán, en una llanura con una superficie de 6914.9 ha. Colinda al norte y noreste conSanto Domingo Tonaltepec, Santa María Pozoltepec y San Juan Teposcolula; al oeste y sureste con Santiago Tillo, Santa María Suchixtlán, San Mateo Yucucui, al este y noroeste con San Juan Yuquita, Santa María Chachuapan Y San Bartolo Soyaltepec. Está integrado políticamente y administrativamente por las rancherías de Xacañi (cueva al pie del cerro), El Yasmín, Yuxaxino (lugar de ríos), Tosí,Yahayucuanina, Yucuidahuico (lugar de fiestas), Cieneguilla y Río Grande. Se ubica a 2200 m sobre el nivel del mar.
LA IGLESIA Y EL CONVENTO DE YANHUITLÁN
El convento de Yanhuitlan. La población de Santo Domingo Yanhuitlan en la Mixteca Alta, se localiza exactamente en el centro del valle que lleva el mismo nombre.
Yanhuitlan fue en la época prehispánica, asiento de uno de los señoríos mixtecos yexistió ahí un importante Teocalli o adoratorio, sobre el cual vinieron los frailes dominicos a edificar el convento que hoy admiramos.
Al igual que otros conventos contemporáneos, consta de un templo principal y capilla abierta. Si bien se siguen los cánones constructivos establecidos por los superiores de la orden, existían algunas diferencias en la distribución de los espacios entre unosconventos y otros. En el de Yanhuitlan por ejemplo, la capilla abierta se encuentra anexa al convento y al templo principal. De hecho la capilla, bajo su gran bóveda arqueada, da acceso a la portería y al claustro.
El templo principal es de una sola nave y su fachada orientada hacia el poniente es de extrema sencillez, hecho que contrasta con la elegancia del claustro y con la diversa decoración delinterior de la iglesia. Los retablos laterales, nichos, estatuas, comisas y artesonados de una exquisita talla, sirven para resaltar el magnifico altar mayor autentica obra de arte, ejemplo de armonía, enaltecido durante muchos siglos, su construcción inició en el siglo XVI, las pinturas con las que cuenta la decoración del convento son obra del pintor Andrés de la Concha (excelso pintor colonial).Hoy en Yanhuitlán conserve un enorme conjunto conventual, a pesar de intensos terremotos y guerras sufridas. Ahora podemos tener acceso a él a través de sus escalinatas y una de ellas, la del poniente, nos lleva hacia la puerta principal del templo denominada “Puerta del Perdón”, la cual mide 29 metros de altura y fue al parecer construida hacia 1575. Algunos estudiosos atribuyen la autoría deestá obra por el pintor Andrés de Choncha, si bien no se ha encontrado evidencia que esto pruebe.
Hace más de 20 años se descubrió que atrás de está fachada existió otra más antigua que contenía en su parte superior un gran óculo por donde penetraba la luz, razón por la cual el sotocoro, esto es la parte inferior del coro, presenta una altura reducida en proporción a la altura total de la...
tracking img