Seña reserva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESERVA – LA SEÑA
BOLETO DE COMPRAVENTA INMOBILIARIA

• Al analizar la cuestión de “Las clausulas de `reserva` y otras cuestiones en la compra y venta inmobiliaria” se tratan diferentes aspectos relacionados con las reservas de venta dentro del ámbito inmobiliario., tales como ; la venta de cosa ajena, la validez de la utorizacion de venta, el reclamo de escrituracion, la devolucion dereserva en caso de frustración de la celebración del contrato, etc.

• En este trabajo nos centraremos en los dos temas que consideramos mas importantes dentro de la actividad inmobiliaria, no solo por la utilización habitual de los mismos sino también por su importancia jurídica. Por un lado, evaluaremos la relación que existe entre la reserva de compra y el boleto de compraventa, y por otrolado, la relación entre la reserva de compra y la seña.

FIRMAMOS RESERVA O SEÑA??
• En el primer caso el interrogante o problema por resolver es el siguiente: ¿que ocurre si al firmar una reserva estamos en realidad realizando un contrato de compraventa? En este caso nos encargaremos de mostrar las diferencias jurídicas existentes entre ambos contratos resaltando los elementos que son propios deun boleto de compraventa y que, en caso de figurar en la reserva, estarían cambiando la modalidad y los alcances del contrato.

• El segundo interrogante es el de las similitudes y diferencias que podemos encontrar entre la reserva y la seña. Fundamentalmente nos centraremos en las cosencuencias-efectos, que existen según si se firma una reserva o una seña.

La reserva inmobiliaria y elboleto de compraventa
• La reserva inmobiliaria y el boleto de compraventa • Veamos en primer lugar la naturaleza propia del contrato para saber que elementos deben conformarla y las partes que la realizan. • La reserva inmobiliaria es un tipo de contrato que se establece entre un interesado en adquirir un inmueble y el propietario del inmueble o el agente inmobiliario que lo representa.

• Poresta razón suelen aparecer en la practica inmobiliaria numerosos problemas al momento de realizar una reserva. • Distinto es el caso de la firma de un boleto de compraventa donde se establece con mayor claridad los elementos constitutivos infaltables en su conformación, como mas adelante veremos. En el caso de la reserva suelen quedar muchos puntos confusos librados a la suerte de las partesteniendo en cuenta los inconvenientes que puede traer, no solo en las relaciones jurídicas emergentes entre las partes sino también teniendo en cuenta la parte pecuniaria concomitante.

• En definitiva, al momento de interpretar la reserva hay que hacerlo en referencia a lo que se quiso estipular en cada caso. Hay que mirar en primer lugar a la voluntad de las partes y su verdadera intención ya que esun contrato nacido de la autonomía de la voluntad, enmarcada por la buena fe y con las limitaciones que le imponen la moral, las buenas costumbres y el orden publico. Lo que las partes hayan incorporado al documento voluntariamente y habiendo dado consentimiento al firmar se transforma en ley para las partes y es exigible su cumplimiento.

• Es una modalidad contractual atípica -un contratoinnominado-. No esta regulada por nuestra legislación y a causa de esto no existe una modalidad exigida según la forma para su realización, salvo la exigencia de que estén firmados y realizados en doble ejemplar. De este modo los distintos agentes inmobiliarios junto con la parte interesada incorporan los elementos que consideran necesarios para la realización de la reserva. Pero estos elementospueden varias según las circunstancias lo que hace que existan diferentes tipos de reservas según la situación.

• El sentido fundamental de la reserva, es el de un contrato en el que se entrega una suma de dinero, generalmente de escaso monto, a fin de obtener por un plazo necesariamente breve que se retire de la venta un bien determinado, -“que se saque la oferta de la vidriera , que se retire...
tracking img