Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los géneros discursivos
Se suele hablar –por lo general, de manera crítica– de “el” discurso de los medios. Sin embargo, si miramos detenidamente alguno de ellos, veremos que está conformado por materiales muy diferentes entre sí, desde las crónicas hasta el horóscopo, pasando por la historieta, los avisos publicitarios y los editoriales. Todos ellos son géneros discursivos.
Los génerosdiscursivos son –según la definición del lingüista soviético Mijail Bajtín– “tipos relativamente estables de enunciados”, es decir, tienen rasgos que se mantienen de manera más o menos constante, lo que nos permite distinguirlos y a los que resulta útil considerar a la hora de analizarlos.
Cualquier medio de comunicación es, por lo tanto, un conjunto complejo de géneros discursivos diferentes. Yendopuntualmente al discurso clásico periodístico, se puede establecer una primera distinción:
* Géneros narrativos, que cuentan un suceso de actualidad (como la crónica o la noticia de interés general) y
* géneros argumentativos, en los que se evalúa un evento o una situación consideran ya conocida y fundamentan sus puntos de vista (como el editorial o la nota de opinión).
Vamos a detenernos acomentar las características centrales de algunos de ellos, como la crónica periodística, el editorial, las notas de opinión o las imágenes, que también conforman un género discursivo.
 
¿Qué es una crónica periodística?
La crónica es tal vez el género más versátil de cuantos conviven en las páginas de los diarios y también aquel sobre el que encontramos definimos más contradictorias yvariadas.
En parte, estas discordancias se deben a que la crónica se emplea en todas las secciones del diario, desde la política hasta el deporte y resulta –como la mayoría de los formatos narrativos– permeable a variaciones de estilo asociadas a la línea del diario o al gusto personal del cronista.
Crónica viene del griego chronos, el tiempo. El origen del género está asociado, mucho antes de que laprensa existiera, a la literatura y la historia (las crónicas de reyes, de viajes, de la conquista de América, entre otros ejemplos).
De modo que encontramos definiciones que enfocan más la presentación ordenada de los hechos y otras que destacan que se trata de un relato marcado de manera explicita por el punto de vista y las valoraciones e interpretaciones del cronista.
Por ejemplo, entre lasdefiniciones recopiladas por el periodista Juan Gargurevich (http://tiojuan.perublogs.com) encontramos la de William Pepper, que la considera “el relato simple de hechos en el orden en que ocurrieron”. Gonzalo Martín Vivaldi, en cambio, destaca que lo característico de una verdadera crónica es la valoración del hecho al tiempo que se va narrando.
Quienes privilegian esta perspectiva distinguenla noticia de la crónica con criterios que podemos esquematizar de la siguiente manera:
Crónica | Noticia |
* Narra y evalúa * Estilo mas literario y personal.
Incluye marcas de acercamiento al lector. * Con firma. | * Solo presenta los hechos. * Estilo escueto y neutro. * Sin firma |
 
¿Como analizar una crónica?
* El manejo del tiempo ¿se atiene a la cronología? ¿Empiezapor un punto que no es el del comienzo cronológico y luego se remonta hacia atrás en el tiempo? ¿Cómo organiza? ¿En qué momentos el tiempo se acelera o se hace más lento para dar lugar a una descripción o a una reflexión? ¿Cuáles son las marcas gramaticales que nos orientan, como el cambio de tiempos verbales o el uso de adverbios de tiempo?
* El manejo del espacio. ¿Desde donde habla elcronista? ¿Desde un espacio familiar que se supone conocido por el lector o desde una región remota del planeta que tiene el desafío de “hacernos ver” con su pluma? ¿Cómo organiza esa presentación? ¿Qué cosas da por sabidas?
* ¿Cómo incluye su punto de vista personal? ¿Se formula peguntas? ¿Opina directamente? ¿Usa adjetivos que califican lo que ve? ¿Presenta a los actores con términos cargados...
tracking img