Secuencia "la tertulia de sala verde"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA TERTULIA EN SALA VERDE"
FUNDAMENTACION:
El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. Es importante explicar a los niñossobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características. En este proyecto también se trabajará acerca de las tertulias, se explicará que estas eran reuniones en casas defamilias porteñas, acomodadas en lo político y en lo social. En ellas se dialogaba, se leía poesía, se ejecutaba música y se bailaba. En esas noches de tertulia se gestaron ideas de revolución. Trabajar con estas propuestas acerca de nuestra historia les permitirá a los niños conocer y valorar a aquellos hombres y a aquellas mujeres que fueron partícipes de los hechos que nos llevaron a laconstitución de nuestro Primer Gobierno Patrio.
PROPOSITOS:
· Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, ampliar y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.
· CONTENIDOS:
· Juego: En cuanto al juego dramático: *interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir de diferentes roles lúdicos.
· Formación personal y Social: Inicio en elconocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la Provincia y la Nación. Respecto a la celebración de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.
·
· ACTIVIDADES:
· Los niños observarán láminas de pinturas y la docente guiará la observación para que ellos puedan describir a partir de preguntas como: ¿Cómo están vestidas laspersonas?, ¿Cómo es el lugar donde están?, ¿Qué están haciendo?, ¿De qué estarán conversando?
· Se les contará que en aquella época no había fotógrafos y que las personas, para retratarse, recurrían a los pintores. Luego realizarán pinturas como en 1810, retratarán el cabildo, las personas de la época, pintarán los colores de la Patria, etc. A continuación se les solicitará que expresen los colores yluego elijan los mismos del sector de arte. Expondrán sus trabajos colocándolos en un afiche.
· La docente relatará la historia de lo ocurrido el 25 de mayo por medio de pictogramas para acercar a los niños a la época colonial.
· Se mostrará láminas de damas antiguas y caballeros para que observen el tipo de vestimentas que utilizaban ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa queutilizaban? Confeccionarán accesorios de la época de las damas y los caballeros, utilizarán cartulinas (para realizar abanicos y galeras), cada niño decorará la suya, las utilizarán para dramatizar y ensayar el baile para el día del acto.
· Se les pedirá a las familias que investiguen ¿Qué es una tertulia? A medida que los niños traigan las información desde sus hogares, la docente leerá lo que cadauno ha puesto. Una vez que se junte la investigación de todo el grupo, se trabajará con ellos y se les preguntará qué significa las tertulias. A continuación se comentará lo que se realizaban en ellas, luego escucharán la música que bailaban allí. Bailes de salón: indagación y escucha de minués y bailes que identificaban a las personas de clase alta.
· La docente preparará, a modo de sorpresa, unropero en la sala, utilizando un perchero o una repisa que simule ser un mueble de la época; al abrirlo los niños encontrarán ropas (vestidos, camisas, sacos, zapatos) y accesorios de damas y caballeros (peinetón, bastón, galera, guantes, abanico). Dramatizarán la historia simulando una tertulia utilizando los objetos que han encontrado en el ropero. Las niñas serán las damas de clase alta en la...
tracking img