Sedentaismo y ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDENTARISMO Vs EJERCICO

El sedentarismo es la falta de actividad física regular definida como Menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.
Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en el mejoramiento de lasalud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular.
Las personas que no hacen ejercicio físico conforman una población de alto riesgo cuyos índices de mortalidad son significativamente más altos en relación a los individuos que se entrenan adecuadamente. El sedentarismo hace más propensas a las personas a enfermar y adquirir más tempranamente signos de envejecimiento.
Elsedentarismo se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna, en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos (ascensores,
escaleras eléctricas, transporte, etc..) y donde el ocio ocupa un tiempo importante en la vida de las personas.

La Organización Mundial de la Salud considera que al menos un 60% de la población mundial no realiza un mínimo de actividad física y su riesgo depadecer problemas cardiovasculares es mayor debido a que dicha inactividad genera un sistema cardiovascular cada vez más ineficaz. También se presentan enfermedades como la hipertensión, el colesterol, arterioesclerosis, osteoporosis, artritis, artrosis, diabetes, obesidad, y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama, entre otras.

La actividad física, por el contrario disminuye enun 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ser activos físicamente no sólo mejora la salud actual en el presente, sino que repercute positivamente a futuro y mejora la calidad de vida.
Incrementar las actividades en la vida cotidiana, por ejemplo, subir escaleras en reemplazo del ascensor, caminar unas cuadras para llegar al trabajo, tratando de ir acelerando su paso progresivamente, elegircaminos con subidas   y bajadas, salir a pasear el perro, pueden ayudar a ser moderadamente activos y eso ya disminuye los riesgos asociados al sedentarismo.

El ejercicio es la actividad física recreativa que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad que se realice día a día.
Los beneficios del ejercicio físico no están solamente relacionadoscon la prevención de las enfermedades cardíacas. Los individuos que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan. Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.EFECTOS DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO.
No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor". Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

A nivel Cardiovascular:
* Disminuye la frecuencia cardiaca
* Estimula la circulación dentro del músculo cardíaco.
* Contribuyea la reducción de la presión arterial.
* Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de   infartos y de trombosis cerebrales.
* Actúa sobre el endotelio, que es la capa de células que tapiza por dentro a las arterias segregando   sustancias de   suma importancia para su correcto funcionamiento, mejorando su actividad y  manteniéndolo sano yvigoroso.
* Mejora el funcionamiento venoso previniendo la aparición de varices.

A nivel Respiratorio:
* Disminuye la frecuencia respiratoria
* Se fortalecen los músculos intercostales auxiliares de la respiración
* Mejora el suministro de oxigeno a los tejidos
* Mejora la movilidad de la caja torácica
* Mejora la capacidad pulmonar

A nivel Metabólico:
* Aumenta la actividad de las...
tracking img