Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

-Nombres: -Camilo Gallardo B.
-Rodrigo Pereira P.
-Curso: 4º C
-Fecha: 20/10/10
-Tema: Documental 2º Guerra mundial
-Profesor: Sergio Rojas

La situación después de la 1º Guerra Mundial

El resultado de la I Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundoresentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas en 1919 por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor,vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Se conoce como periodo de entreguerras principalmente al comprendido entre el final de la 1º Guerra Mundial y el inicio de la 2º Guerra Mundial. Fueron dos décadas marcadas por el gran cambio radical de la relación entre fuerzas internacionales, la consolidación de regimenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcadocontraste entre un enorme desarrollo del capitalismo y su mayor crisis.

En una primera etapa por decirlo así los países capitalistas cuya cabeza era Estados Unidos, vivieron momentos de gran desarrollo económico. A este periodo se le llamo los Felices Años veinte.

La economía sufrió una gran crisis tras la primera guerra mundial que afecto a todo el mundo.
Podemos diferenciar dios grandesperiodos entre las dos guerras. El primero entre 1919 y 1929, tras la crisis las relaciones entre las potencias europeas mejoraron lo suficiente. El segundo periodo (1929) una nueva crisis económica genero conflictos y se fue entrando en una etapa que acabo con un nuevo conflicto bélico.

Crac del 29

Crac de 1929, fue la caída del índice general de la Bolsa de Nueva York ocurrida en 1929. En1927, tras un periodo de fuertes inversiones en el extranjero y con una economía creciente, los financieros estadounidenses que operaban en Wall Street se centraron en el mercado interior. A medida que compraban valores nacionales aumentaban los precios de las acciones y los títulos valores estadounidenses. Cuanto más compraban, mayor era la subida de los precios, lo que atraía a un mayor númerode inversores. A mediados de 1929 nueve millones de estadounidenses (de una población de 122 millones) habían invertido sus ahorros en el mercado de valores. Muchos de estos inversionistas habían colocado todos sus ahorros en la Bolsa, animados por asesores económicos incompetentes o malintencionados. Se crearon nuevas empresas con fines especulativos y, debido a la fe ciega que se tenía en lacapacidad del mercado para crear rendimientos espectaculares, sus acciones aumentaron de precio con rapidez. En marzo de 1929 Herbert Hoover fue nombrado presidente. Su antecesor, Calvin Coolidge afirmaba que el precio de las acciones era todavía muy bajo. Pero algunos empezaron a temer que, como todas las burbujas de jabón, también ésta tendría que explotar. El banco de la Reserva Federalestadounidense aumentó en un 1% el tipo de interés y aconsejó a sus bancos que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa —consejo del que se retractó poco después debido a que uno de los directores de la Reserva tenía intereses en el mercado de valores.

El ascenso del fascismo
Uno de los objetivos de los vencedores de la I Guerra Mundial había sido hacer del mundo un lugar seguro para lademocracia; la Alemania de posguerra (cuyo régimen es conocido como la República de Weimar) adoptó una Constitución democrática, al igual que la mayoría de los estados reconstituidos o creados después de la contienda. Sin embargo, en la década de 1920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido por su nombre italiano, fascismo,...
tracking img