Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es el conflicto de toda la historia de la humanidad que más victimas ha causado. Fue desencadenada por tres países (Alemania, Italia y Japón). Estos estados querían ampliar sus áreas de influencia respectivas y se unieron en una alianza denominada el eje. Para Hitler era fundamental crear un “nuevo orden” en Europa, basado en la superioridadalemana, en la exclusión de minorías éticas como los judíos, en la supresión de las libertades y los derechos individuales, y en la persecución de ideologías liberales, socialistas y comunistas. Las naciones democráticas (Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) se opusieron a las ansias expansionistas del eje. Junto a la Unión Soviética constituyeron la base del bando de los aliados. Pero esteconflicto llegó a involucrar a la mayor parte de los países del mundo. En algunas naciones la guerra mundial desembocó en un enfrentamiento interno entre los partidos de uno y otro bando. Al fin, los aliados consiguieron derrotar al eje.

[pic]

Mapa explicativo de las batallas y los países colaboradores de cada uno de los bandos.

• Potencias del eje

En la primera etapa de la SegundaGuerra Mundial las potencias del eje, compuestas por Italia y Alemania en un primer momento, firmaron un Pacto Tripartito, al cual Japón se incorporó mas tarde. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre los sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. Además, fueron los países más perjudicados por el Tratado de Versalles.
Estastres potencias se convirtieron en dueñas de casi toda Europa continental, el norte de África y Asia oriental.
La España de Franco pasó por diversas fases en sus relaciones con Hitler y Mussolini y a punto estuvo de unirse a la guerra junto al Eje. Finalmente, tras la entrevista que mantuvieron el Führer y el Caudillo en Hendaya esa posibilidad no se materializó, lo que no impidió que, tras el ataquealemán a la URSS., Franco enviara un cuerpo de voluntarios, la División Azul, a luchar contra la Unión Soviética junto a las tropas del Eje.
[pic]
• Bando de los aliados
Las principales potencias que conformaron ese bando fueron: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos(desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general.
De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de 1942. En conjunto fueron 26 países entre los que se hallaban, además de las grandes potencias ya comentadas, países europeos ocupados porel Eje (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia), dominios y colonias del Imperio Británico (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India) y países latinoamericanos tradicionalmente bajo la influencia norteamericana (Costa Rica, Cuba, Republicana Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá).

Causas

• Políticas

1.El ascenso del nazismo al poder:

El fin de la Primera Guerra Mundial fue coronado con el “Tratado de Versalles”. En vista que los Aliados no habían entrado a Alemania todavía y la monarquía había sido destituida, los líderes alemanes creyeron que su país tenía bases para negociar un tratado de paz que siguiera las líneas de los Catorce puntos del Presidente Wilson. Esta esperanza no se viorealizada, y el “Tratado de Versalles” despojó al Imperio Alemán de sus colonias y de territorio en el este y en el oeste. Esto generó resentimiento en el pueblo alemán, que empezó a considerar que los grupos políticos alemanes que participaron en la revolución de Noviembre, que había precipitado la caída de la monarquía y la firma del armisticio de Compiègne, eran los responsables de la crisis...
tracking img