Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Varias acciones bélicas emprendidas por Alemania, Italia y Japón durante los años treintea conformaron un ambiente propicio para un nuevo enfrentamiento entre potencias.
En 1938, Alemania anexó Austria y parte de Checoslovaquia con la ideade undir a la población germana bajo un mismo Estado.
El detonador de la Segunda Guerra Mundial fue la invación de Polonia en septiembre de 1939por parte del ejército alemánh. En una invasión rápida, el país quedó bajo el control nazi. Francia tenía firmado un acuerdo de defensa con Polonía, y junto con el y Reino Unido declararon la guerra Amemania.
En 1940 Alemania había ocupado varios paises de Europa: Noruega, Dinamarca, Paises Bajos y Francia.
Alemania había tomado una evidente ventaja en la guerra. Reino unido Resistía losbombardeos alemanes, al mismo tiempo que las tropas italianas y alemanas abrìan nuevos frentes de guerra en los Balcanes y en el nortede Africa. Sin embargo, el balance de fuerzas cambió con la entrada de E.U.A. y la URRS habían firmado un pacto de paz, en junio de 1941 los nazis invadieron el occidente ruso en una de las operaciones más ambiciosas ejecutadas durante la guerra.
La entrada de E.U.A. albando aliado en diciembre de 1941 cambió el curso de la guerra despues del sorpresivo bombardeo japonés a Pacifico estacionada en Pearl Harbor, Hawai. En 1942, las tropas estadounidenses abrieron un frente de guerra en las islas del Pacífico contra Japón, mientras que enviaron tropas al norte de Africa contra alemanes e italianos. Una vez ganado ese frente, éste sirviò de base para invadir italia ycomenzar la invasión de Europa hacia 1943.

DESARROLLO

El resultado de la Primera Guerra Mundial fue decepcionante para las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes areas geograficas y por la indemnizacions que debia paragar de acuerdo al Tratado de Versalles. Italia no recibio suficienetes concesiones territorialespara compensar los gastos de la guerra.
Estados Unidos desengañando con sus aliados europeos que no pagaron las deudas contraidas en la guerra, inicio una politica de aislamiento. Para asegurar una paz duradera, en 1920 se constituyo la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes paises podrian dirumir sus conhflictos. Sesebta t tres naciones firmaron elPacto Briand-Kellog en Paris en 1928, por el que renunciaron a la guerra como instrumento para resolver sus respectivas politicas nacionales y se comprometieron a solucionar los conflictos internacionales por medios pacificos. Sin embargo, en la decada de los 20 surgieron movimientos totalitariastas, nacionalistas y militaristas. Benito Mussolini estableciòn en Italia en 1922 la primera dictadurafascista. Adolf Hitler Fuhrer lider del Partido Nacionalista Alemán, impregnó de racismo su movimiento mascista. Prometió cancelar el Tratado de Versalles y conseguir un mayor “espacio vital” para el pueblo alemàn, un derecho que merecia según él por pertenecer a una “raza superior”. Los politicos no llegaban a ningún acuero con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanosdepositó su confianza especialmente en el Partido Nacionalsocialista (nazi), por lo que Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933. Japón, por su parte, impulso un totalitarismo de carácterísticas similares en el lejano Oriente. A la alianza que formaron estos tres países se le conoció como Eje Roma-Berlin-Tokio. Los paises aliados fueron princiapalemente Gran Bretaña, Francia, Rusia yposteriormente Estados Unidos, que participó tardiamente, fue el país que m´`as dinero gastó en el conflicto; su costo aproximado fue de 341000 millones de dólares.
No obstante a excepción de Estados Unidos y algunos de los aliados menos activos desde el punto de vista militar, el dinero empleado no se aproximaba al verdadero costo de la guerra. Las victimas militares y civiles de los aliados fueron...
tracking img