Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial

El periodo que transcurrió entre la primera y la segunda guerra mundial ,fue un periodo de mucha inestabilidad política, económica e internacional en el cual las potencias europeas comenzaron a lentamente organizarse para enfrentar un nuevo conflicto bélico.
Alemania tomara la iniciativa ante cualquier posible amenaza, logrando un pacto entre Roma – Berlin en el año1936 ,poco después se une Japón
Tanto Hitler como Mussolini tenían una gran ambición expansionista, tanto fue así firmo un pacto con Stalin para repartirse a Polonia.impidiendo que la unión soviética se aliara con Inglaterra para no ser atacada por el oriente, de esta forma lo soviéticos ganaron tiempo para organizar su ejercito pues Stalin era consciente que en algún momento Hitler loatacaría.
Causas de las segunda guerra mundial:
Exaltación nacionalista
Deseos de expansión
Nuevas alianzas
Rearme de potencias
Surgimiento de regímenes totalitarios en Alemania,Italia y Japón
Todo esto fue previo a la guerra, en Europa se vivía tensas relaciones diplomáticas donde Francia e Inglaterra aplicaban una política de intento de calma donde su interés era evitar cualquier conflicto armado,pero esto se sostiene solo hasta el 1º de setiembre de 1939 cuando Alemania invade a Polonia lo que da inicio a la segunda guerra mundial.
Inmediatamente Inglaterra y Francia a los que luego los apoyara la Unión Soviética, declaran la guerra a Alemania formándose los “Aliados”
Alemania avanza rápidamente sobre Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo hasta llegar a Francia.
SoloInglaterra queda fuera del alcance de Hitler si bien recibió un bombardeo constante pero que no lograr abatir a los ingleses alentados por Churchill.
Japón, se apodero de la Indochina francesa ,la Urss se unía con Rumanía y Hitler se aliaba con Hungría y Bulgaria.
Italia ocupaba Albania y derrotaba con la ayuda de a Alemania a Yugoslavia y a Grecia.
El desarrollo de la segunda guerra mundialUno de los episodios mas notables de la segunda guerra mundial es el deseo de Hitler de apoderarse de toda Europa y trato de cumplir su objetivo con las llamadas” guerras relámpago ” que se trataba de invadir un territorio o país muy rápidamente .
Pero hay que tener en cuenta que la segunda guerra mundial no se desarrolla solamente en Europa sino que también se dio en otros frentes como:
Áfricadel norte
Medio oriente
Los balcanes.
Ataque a Pearl Harbour

Fue lo que permitió a EE UU ingresar a la guerra. el 7 de diciembre de 1941 ,Japón sin ninguna declaración previa ataca la base naval de Pearl Harbour con la intención de eliminar la posición americana por el Pacifico Oriental, la entrad de Norteamérica al conflicto transforma a la segunda guerra en mundial.
Estados Unidos y losAliados:
El ingreso de los norteamericanos a la guerra fue un gran apoyo para los aliados .Roosvelt tanto en lo militar como en lo político concentra todo su contingente en Europa.
El Desenlace de la segunda guerra mundial
Italia había continuado sus avances hacia Egipto derrotados por los británicos ocuparon el norte de África con la ayuda de los Alemanes.
En 1943 Alemanes e Italianosabandonan el continente africano ,al mismo tiempo las tropas de Hitler se ven obligadas a rendirse.
Los aliados en julio de 1943 ocupan Sicilia y avanzan sobre Roma ,motivo por el cual “Il Duce “es destituido de su cargo y Roma es ocupada el 4 de junio de 1944.Al siguiente año es ejecutado Mussolini hecho que le pone fin al fascismo italiano.
Triunfan los aliados
A causa de las victorias aliadas sereúnen :Roosvelt ,Churchill y Stalin en Teheran para organizar el final del conflicto con un desembarco en conjunto lo que se conoció como el “Dia D” el día 6 de junio de 1944 esto significo le derrota total de los alemanas, los aliados liberan a Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Dinamarca.
Pero los alemanes se negaban a ser vencidos y las potencias aliadas acuerdan reunirse ,donde se...
tracking img