Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Nombra las consecuencias políticas, económicas, sociles y territoriales de la Segunda Guerra Mundial.

• Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra sesitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.
• Consecuencias económicas
La industria y la agriculturaeuropea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliadosdebían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.
Demográfico

• Los cambios territoriales:
Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polacasiguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania yFinlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.
Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisióninternacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posicionesestratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por laONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por...
tracking img