Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La Segunda Guerra Mundial
Causas
La causa más aparente que condujo a la Segunda Guerra, no es otra que la forma en que se resolvió la primera. En el Tratado de Versalles hay una serie de países que resultaron afectados y entre ellos no sólo los que perdieron.
Algunas causas que agruparon de nuevo a las potencias en bandos antagónicos son:
* Confrontaciones entre las potencias de EuropaOccidental
* Japón y Estados Unidos buscaban mantener su situación privilegiada y lograr un nuevo reparto del mundo
* La hostilidad de todo el mundo capitalista contra la Unión Soviética y las tendencias socialistas
Alemania e Italia coincidieron en apoyar el nacionalismo español acaudillado por el general Franco en la Guerra Civil de la Península. Así nació el llamado Eje Roma-Berlín.Los aliados se oponían a nuevas acciones del Eje, pero temían desencadenar un nuevo conflicto. Practicaron entonces la política llamada de “apaciguamiento”: oponerse aparentemente a los pedidos del Eje, para aceptarlos luego de algunas negociaciones. Alemania aumentó cada vez más sus exigencias y realizó nuevas intervenciones militares, la última contra Polonia, provocando la reacción definitiva delos aliados, iniciándose la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.
Fases de la Guerra
* Primera Fase (1939 a 1941)
* Alemania dominó casi todo el Continente Europeo
* La Unión Soviética temía ser atacada por Alemania a pesar del acuerdo

* Segunda Fase (junio a diciembre de 1941)
* Ataque alemán a Rusia

* Tercera Fase (diciembrede 1941)
* Conflicto a todo el mundo con el ataque japonés a Estados Unidos

* Cuarta Fase (invierno de 1942 hasta junio de 1944)
* Destrucción de la fuerza central del ejército alemán
* Inició con la Batalla de Stalingrado
* Termino antes del desembarco aliado en Francia

* Quinta Fase (mayo 1945)
* Empezó con dichainvasión y concluyó con la rendición con Alemania

* Sexta Fase (septiembre de 1945)
* Derrota y rendición de Japón



Primera Fase. Alemania domina a Europa Central y Occidental (IX/1939-VI/1941)
El ataque alemán destruyó rápidamente al ejército polaco, débil y mal equipado. Únicamente la ciudad de Varsovia ofreció una heroica resistencia popular. La Unión Soviéticaocupó las zonas orientales de Polonia con el fin de dificultar un ataque a Leningrado y le declaró la guerra a Inglaterra y a Francia. Finlandia, posteriormente entró a la guerra contra la Unión Soviética del lado de Alemania, la cual ocupó Dinamarca y Noruega, para tener un mayor dominio sobre el mar del Norte; posteriormente avanzó hacia Bélgica y Holanda, y penetró en Francia.
En este país elmariscal Philippe Pétain tomó el gobierno de la zona no ocupada, colaborando con el invasor, mientras el general Charles de Gaulle, refugiado en Londres, proclamó la continuación de la lucha. Italia entró a la guerra del lado nazi poco antes de que Francia solicitara el armisticio en julio de 1940. En el mismo año, Japón, Alemania e Italia formaron una alianza, integrándose así el EjeBerlín-Roma-Tokio.
Derrotada Francia, Inglaterra quedó sola ante Alemania e Italia. Hitler ofreció a Inglaterra una negociación a través de Rudolf Hess, pero los ingleses no aceptaron y estuvieron dispuestos a resistir. Los Estados Unidos todavía neutrales obtuvieron de Gran Bretaña la entrega de varias bases militares en América. Mientras que Japón ocupó Indochina.
Segunda Fase Alemania ataca a la UniónSoviética (VI-XII 1941)
En junio de 1941, Alemania violó el tratado de no agresión y atacó a la Unión Soviética. El Ejército Rojo logró detener la ofensiva alemana y trasladar gran parte de la industria soviética al centro y al este de su paí####ás tarde recibió ayuda en armamento de los Estados Unidos e Inglaterra.
En agosto de 1941, se reunieron Churchill y Roosevelt elaboraron una...
tracking img