Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIFIESTO POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
EN BOSA
Las organizaciones sociales de Bosa participantes en el Subcomité de la Alimentación de la Localidad manifestamos:
1. Nuestra preocupación por el crecimiento de los índices de desnutrición entre nuestra población, especialmente reflejado en la niñez, producto de la existencia de condiciones de INSEGURIDAD ALIMENTARIA ocasionadas por distintoselementos como los que a continuación identificamos:
a. Las escandalosas alzas en los precios de los alimentos de consumo popular como el arroz, la papa, la panela, el aceite y las pastas entre otros, que obligan a la reducción de su consumo en los hogares de los sectores populares.
b. Las condiciones de desempleo o subempleo en las cuales se encuentran las personas de la localidad, agravadas conlas exigencias de pago de Salud y Pensión que les recortan en un 35% sus ingresos en el caso de los trabajadores independientes que devengan un salario mínimo.
c. Las alzas en el servicio de transportes que también generan una reducción real de ingresos de los que tienen algún tipo de trabajo.
d. La inexistencia de una Política Publica de Seguridad y Soberanía Alimentaría que considere el Derechoa la Alimentación como un DERECHO FUNDAMENTAL y que por el contrario orienta la producción de biocombustibles generando a la vez la destrucción del medio ambiente con la siembra extensiva de Palma Africana, Caña de Azúcar entre otros artículos NO PARA EL CONSUMO HUMANO sino para reemplazar al petróleo en la producción de combustibles.
e. Las condiciones higiénico-sanitarias existentes en lossectores populares en donde por la carencia de infraestructura adecuadas se consumen los alimentos bajo condiciones de contaminación de los mismos, generando enfermedades gastrointestinales.
f. La insuficiente cobertura de atención de los distintos programas sociales los cuales no llegan a mas del 80% de la población que los requiere por la carencia de recursos destinados a garantizar EL DERECHO ALA ALIMENTACIÓN de los sectores mas vulnerables de la población.
2. Manifestamos también nuestra disposición por continuar apoyando el desarrollo de los programas sociales mediante la participación activa y constante en la discusión e implementación de las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones alimentarías de la población.
Durante los últimos años hemos venido participando através de los Comedores Comunitarios, surgidos de las ollas comunitarias, en la atención a las personas mas vulnerables de la población ofreciéndoles no solo un complemento alimentario caliente sino también la posibilidad de capacitarse en elementos básicos como el reconocimiento de sus derechos ciudadanos y el mejoramiento de sus hábitos alimenticios. Ha sido un proceso dedicado a la restitución dedichos derechos, al mejoramiento de sus condiciones de vida, a la construcción de comunidades organizadas basados en el principio de la corresponsabilidad. No somos simples restaurantes, nuestras organizaciones operan los Comedores Comunitarios con el criterio de construir procesos ciudadanos en la búsqueda de la paz con democracia y justicia social, con el criterio de la exigibilidad de losderechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional.
En Bosa avanza el proceso de consolidación de esta propuesta a partir de la participación activa de cada una de las organizaciones sociales quienes junto con las Instituciones Oficiales desarrollamos acciones encaminadas a mitigar no solo el hambre física de los mas vulnerados en sus derechos sino a conducir a la comunidad por la senda de laparticipación en la vía hacia la restitución de los derechos de manera integral.
Hemos construido una Red de Organizaciones Sociales desde la cual operamos 27 Comedores Comunitarios en donde atendemos diariamente de lunes a sábado, a mas de 4.000 personas, en donde laboran mas de 100 personas TODAS de la comunidad de Bosa a quienes se les ha restituido el Derecho al Trabajo. Hoy este proceso,...
tracking img