Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Riesgos
Publicado en Julio 1, 2008 por Editor
Publicado en www.ri-ol.com
Se dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”. Acudo a esta frase porque también se dice que se debe usar el análisis de riesgos para una gran variedad de situaciones y esto, infortunadamente es también poco común.
El diseño de las instalaciones, equipos, herramientas y sitios de trabajodeberían pasar por una etapa de análisis de riesgos y lo mismo aplica para todas las actividades donde aplica la seguridad industrial.
Repetidamente ocurren accidentes que si no son idénticos son muy similares. Todos -o muchos de ellos- ocurren por un análisis de riesgos pobre o por suposiciones incorrectas y es aquí donde entra el sentido común a jugar un papel relevante. Son muy pocos losaccidentes en los que no hay disculpas; una de ellas es precisamente haber supuesto que otras personas deberían haber hecho o pensado en situaciones de peligro y el riesgo asociado a ellas.
Qué es el análisis de riesgos?
Es examinar de manera cuidadosa las condiciones y los actos involucrados en una actividad para determinar los peligros de ella, la posibilidad de ocurrencia de accidentes y comoobjetivo, buscar la manera de eliminar el riesgo o en su defecto minimizarlo.
Cuales son los resultados del análisis de riesgos?
El resultado no debe ser otro que una serie de recomendaciones tanto de las condiciones como de los posibles actos de las personas para así lograr el objetivo planteado anteriormente.
El análisis de riesgos es entonces teoría?
De ninguna manera debe serlo. El análisis deriesgos requiere ir más allá del simple papel. Al final, el documento escrito no tiene ninguna importancia en sí mismo. Requiere divulgación y conocimiento de las personas para que cumpla su función; y la divulgación es con frecuencia es una falla importante.
El conocimiento del Análisis de riesgos
El responsable del análisis es también responsable de divulgarlo y asegurar su conocimiento,teniendo en cuenta una premisa fundamental: “Nada se debe dar por hecho” ni se debe suponer que algo “es obvio” porque eso es acudir al sentido común de personas que no conocemos o no sabemos como reaccionan.
Enseñar a analizar para evitar suposiciones
Una tarea en la que todos deberíamos pensar es enseñar a los demás a identificar peligros. Este es un ejercicio que con el tiempo dará frutos mejorandola cultura de seguridad y facilitando el desempeño general. Una vez identificados esos peligros, hagamos ejercicios de análisis de riesgos en los que las demás personas puedan con certeza conocer y valorar la posibilidad de que esos peligros terminen en accidentes y así, tomar las medidas apropiadas para evitarlos.

Análisis de Riesgos - parte 2
Publicado en Agosto 31, 2008 por EditorPublicado en www.ri-ol.com
El primer artículo sobre el tema ha generado una buena cantidad de solicitudes por formatos y ejemplos de análisis de riesgos pero he considerado que antes de publicarlos es importante dar a conocer el proceso desde el principio y así, cuando se publique el formato, todos podremos entender su alcance.
Quiero aclarar que estos artículos no son -ni pretenden ser- unprocedimiento estricto o la verdad absoluta sobre el análisis de riesgos, dado que no son documentos exhaustivos sobre el tema.
Agradezco especialmente a nuestro lector Sr. Victor Eduardo Alvarez León, la información proporcionada que sirvió como fuente de consulta para el desarrollo de este artículo.
El Análisis de Riesgos - Parte 2
El análisis de riesgos es infortunadamente subestimado o peor aún,ignorado por completo y las consecuencias de estas malas prácticas siendo lamentables, no siempre llevan a reconocer la necesidad de hacerla bien en la siguiente oportunidad.
El proceso de analizar los riesgos
1.Establecer el contexto
Este punto se refiere a conocer e identificar el ambiente y condiciones en las que se realizará la actividad, pues no es igual pintar una pared a ras del suelo que...
tracking img