Seguro de cesantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Introducción 3
1.2.- Objetivos 3
2.- Descripción del Seguro de Cesantía 4
3.- Financiamiento 7
3. 1. -La cotización mensual depende del tipo de contrato del afiliado 7
4.- Tipos de ley que regula el Seguro de Cesantía 8
4.1.- Existen las siguientes tipos de ley 8

5.-Tipos de Afiliación 8

5.1.- Obligación Obligatoria 8

5.2.- Afiliación Voluntaria 8

6.- Ventajas de Afiliación 9

6.1.- Las ventajas de estar afiliado son las siguientes 9

7.- Derechos de los Trabajadores 10
7.1.- Financiamiento con el saldo de su Cuenta Individual 10
7.2.-Financiamiento con el Fondo de Cesantía Solidario 10
8.- Beneficios Adicionales 11

8.1.- Derechos 11

9.- Fechas de Pagos 16

10.- Formas de pago 16

1.- INTRODUCCION

El presente trabajo explicaremos cómo funciona el Seguro de Cesantía, Ley creada durante el Gobierno de don Ricardo Lagos y perfeccionada por la presidenciade la Sra. Michelle Bachellet. Las leyes que regulan esta materia son la Ley N° 19.728, la cual fue modificada por la ley N° 20.328. También se encuentra regulada N° 250 del 2009 y la Ley N° 20.351. Esta ley tiene carácter de obligatorio para las empresas y para los trabajadores regidos por el Código Laboral que celebren contratos desde el 02 de Octubre del 2002. Es voluntario para lostrabajadores que hayan celebrado contrato antes de esa fecha.

El trabajo ha sido desarrollado de una manera fácil de entender, pues consideramos de vital importancia que los trabajadores se encuentren debidamente informados de los derechos que los favorecen sus beneficios, pero entendiendo que estos deben ser debidamente usados.

2.- OBJETIVOS

• El presente trabajo tiene como finalidad, explicarde una manera bastante sencilla y explicativa en que consiste el seguro de cesantía

• Ayudarles a conocer los procesos a seguir para obtener este seguro y que requisitos debe cumplir el trabajador.

• Darles a conocer los alcances que tiene esta ley en beneficio de una gran cantidad de trabajadores permitiéndoles mejorar la calidad de vida de los desempleados.http://www.scribd.com/doc/2280161/tesis-de-grado

3.- DESCRIPCION DEL SEGURO DE CESANTIA

En primer lugar, cabe tener presente que el Seguro de Cesantía es un instrumento de seguridad social que protege al trabajador que se enfrenta a la cesantía y apoya sus esfuerzos de búsqueda de un nuevo empleo y de reinserción productiva, asegurando para ello recursos monetarios y la mantención de beneficios sociales. Estesistema entrega beneficios a los trabajadores que quedan cesantes, cualquiera sea la causa que origina el término de su empleo. Opera mediante cuentas individuales que se financian de manera tripartita, vale decir por el trabajador, empleador y el estado. Por lo mismo, éste sistema obligatorio de cesantía es solidario respecto de aquellos trabajadores que perciben bajos ingresos.

Esobligatorio, para trabajadores dependientes, mayores de 18 años y regidos por el Código del Trabajo, que fueron contratados con fecha igual o posterior al 2 de octubre del 2002 están suscritos al seguro de cesantía.

Sin embargo, son pocos los que están enterados sobre sus beneficios y cómo cobrarlos. Para comenzar, hay que saber que estos beneficios están directamente relacionados con la antigüedad otiempo cotizando en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de término de la relación laboral.

En ese sentido, si usted ha sido despedido o presentó su renuncia a una empresa, para cobrar el seguro de cesantía necesita presentar lo siguiente:

1. Su cédula de identidad vigente

2. El finiquito, acreditando el término del contrato. Éste también debe estar firmado por el...
tracking img