Seinario juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de juego.

El patio como espacio lúdico.

Profesora Patricia Goicoechea

Alumnas Gisell Vaccarezza
Pinal Yamila
Valeria Joubert
Lucia Cardenas

Escuela Normal Superior N° 4 “Estanislao S. Zevallos

Introducción.

Nos pareció interesante trabajar el tema patio como un espacio lúdico, luego de haber realizado prácticasdocentes o tener otros tipos de contacto con diversas instituciones educativas, pudimos apreciar la importancia que este espacio posee en las mismas y que muchas veces no es considerado un espacio propicio para la enseñanza. Encontrando un vacio a la hora de articular lo trabajado en el aula con lo trabajado en el patio.

En un primer momento, uno no le otorga la importancia que merece, es decir, apartir de vivenciar la tarea diaria con los niños observamos la incidencia que tienen sobre ellos el mal uso de los espacios.
Siguiendo la línea de pensamiento del autor Zabalza trabajamos la idea de, espacio como un ambiente de aprendizaje, generador de vivencias y de creatividades por parte de los chicos, observamos que en varias instituciones sobre todo de gestión privada encontramos que losespacios son muy reducidos teniendo como resultados pocos propicios para nuevos aprendizajes coartando la posibilidad de generar propuestas diferentes, novedosas y creativas por parte de los niños.
Otro punto que queremos destacar son los diferentes métodos que utilizan los docentes para aprovechar el espacio, como dijimos anteriormente deberían ser disparadores de actividades diferentes, quepromuevan situaciones de exploraciones espontaneas por parte de los niños. Lamentablemente a la hora de la práctica estos aspectos mencionados resultan de gran dificultad, ser llevados a cabo. Esto puede deberse a algunos factores influyentes como son la poca predisposición para proponer ideas nuevas que ayuden a transformar la realidad con pequeños cambios y no quede estática. Las maestras deben buscarla forma de crear un ambiente lúdico en el patio, donde se articule lo trabajado en el aula. Muchos niños habitan viviendas sumamente reducidas (departamentos, pensiones, casillas entre otros.) en las cuales se ven imposibilitados de correr, saltar o tan solo estar en un espacio al aire libre. Esto es muy evidente especialmente los días lunes, cuando llega el momento del recreo o del patio, dondelos niños tienen la posibilidad de correr y utilizar el patio. Los niños manifiestan a través de la euforia la necesidad de permanecer más tiempo en espacios amplios y al aire libre, pareciera una “liberación” que estuvo reprimida esos dos días que no asistieron a la Institución. Este comportamiento que realizan los niños no debemos pasarlo por alto, es el resultado de la falta de espacio y elpoco tiempo que permanecen los niños en lugares propicios para sus descargas motoras y otros aspectos.
El patio es un espacio sumamente rico, donde los niños realizan diferentes aprendizajes al que están acostumbrados. Crean situaciones de juegos con

sus pares o solos, es su momento, su espacio y son sus reglas, debemos cuidarlo y cuidarlos entre todos, siendo ello responsabilidad de losadultos.
Para comenzar queríamos partir de la organización de espacio que realiza Zabalza, para una educación de calidad, donde el mismo afirma que las instituciones deben contar con espacios amplios, bien diferenciados y de fácil acceso. Define al espacio como “La condición básica para poder llevar a cabo muchos aspectos de la educación.” Vinculando a su vez la autonomía que se quiere proyectar enlos niños. Si utilizamos espacios no diferenciados gran parte del aprendizaje quedará empobrecido dificultando la dinámica de trabajo centrada en la autonomía.

Organización del espacio.

[pic]

Estas son las grandes cuestiones que se plantean en relación al espacio escolar.
Existen múltiples definiciones del término «espacio». La más común es “Extensión indefinida, medio sin límites...
tracking img