“Selección de candidatos para equipos de trabajo en las organizaciones a través de la incertidumbre”

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
“Selección de Candidatos para Equipos de Trabajo en las Organizaciones a través de la Incertidumbre”

Chávez Rivera R., González Santoyo F., Vargas Uribe G.
Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
rchavezr@michoacan.gob.mx, fgonzaless@michoacan.gob.mx, gvargas_cidem@michoacan.gob.mx.
Resumen:
En la actualidad el uso delos equipos de trabajo, se han hechos indispensables para lograr resultados satisfactorios en las organizaciones Mexicanas. Por lo que en este trabajo, se considera la importancia en el uso de las herramientas de distancia como la de Hamming (valores de alejamiento) en lógica difusa, para la valuación de los candidatos que puedan conformar equipos de trabajo sobresalientes en las organizaciones,de acuerdo con los perfiles ideales que se estructuren en las áreas de trabajo. Teniendo en cuenta, que cada una de las características tendrá ponderaciones para ajustarse al equipo de trabajo que se pretenda formar, para lograr objetivos a corto, mediano o largo plazo. Según las metas particulares de las organizaciones en función con el tiempo de respuesta a sus demandas. Además de ofrecerdisminución en tiempo en la valuación de los candidatos mediante un programa en software sencillo para los departamentos de recursos humanos.
Palabras clave: Candidatos, Hamming, lógica difusa, trabajo en equipo, valor de alejamiento, valuación, organizaciones, perfil ideal, tiempo de respuesta, recursos humanos.

Introducción:
En la selección de candidatos se están jugando con una serie defactores importantes a tomar en cuenta para la integración de equipo de trabajo, en las empresas mexicanas en la actualidad están haciendo esfuerzos importantes en la conformación de equipos de trabajo, los cuales están funcionando a través de metas a corto y largo plazo con el propósito de cumplir con los objetivos de la empresa y que esto se vea manifestado en los trabajadores con una mejorcalidad de vida en términos generales. De acuerdo con Schein H. E. (1982), el proceso de selección se hizo más científico a medida que se trataban de identificar las características particulares que la organización requería de cada nuevo miembro. Los psicólogos han empezado a preocuparse por estudiar los problemas que surge del reconocimiento que se hace de la existencia de las característicassistémicas de las organizaciones. Estos problemas tienen que ver con el comportamiento de grupos, subsistemas y aún con el de toda la organización en respuesta a estímulos internos y externos, que con la conducta del individuo.
Para el caso de estudio que es la formación de equipos de trabajos integrados, versátiles y multidisciplinarios. Es necesario tener en cuenta con cualidades y singularidades decada uno de los integrantes de los equipos, para funciones determinadas en la organización, la cual de resultados satisfactorios, además de la importancia de contar con diferentes equipos en distintas funciones dentro de la organización, así mismo cada uno de los equipos de trabajo tendrá que interactuar adecuadamente con los otros equipos de trabajo de la organización dentro y fuera de ella. Porlo hemos considerado la importancia de que cada característica que conforma un puesto o cargo tendrán diferentes pesos, con respecto a los demás, por lo que consideramos importante hacer ponderación del perfil puesto, y considerar la clasificación en la valoración en función de los valores cercanos y distantes a los valores del perfil ideal dentro del intervalo de confianza [0,1].

Metodologíaaplicada:
El establecimiento para estructurar el perfil ideal, fijando las características del nivel deseado o lo establecido como óptimo para el cargo o puesto. En el primer criterio indicaría que tan malo es, de no llegar al perfil ideal como sobrepasarlo (hay que penalizar tanto los niveles bajos como los que se excedan). Una segundo criterio es el considerar que es malo no llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incertidumbre para equipos electrometricosd
  • TRABAJO EN EQUIPO Y SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES
  • El trabajo en equipo en las organizaciones
  • Trabajo en equipo en las organizaciones
  • Beneficios De Trabajar En Equipo De Las Organizaciones
  • Grupos Y Equipos De Trabajo En Las Organizaciones
  • los equipos de trabajo en las organizaciones de salud
  • Los equipos de trabajo en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS