Seleccion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuvia Jeniffer Acosta Bárcenas Pedro Cadena Barajas Carlos Alonso Gálvez Guerra Blanca Lilia Lobato Barrera Jaime Eduardo Yebra Martínez
16 de Octubre de 2010

Introducción
Los años 80’s hemos observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida Adelantos tecnológicos La globalización Obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente sumodo de manejar el personal, Empresas consientes de sus trabajadores: Aportan conocimientos, habilidades, destrezas y demás  características humanas para la mejora de productos Afecta la economía de los países pues liga la supervivencia de las organizaciones a la capacidad de competir en un mercado abierto. Exigencias del mercado Empresas Exigencias del consumidor

Obsoleto concepto decantidad Da importancia a la calidad

Desarrollan productos y servicios de mejor calidad

Acorde a normas internacionales de certificación que permiten exportar y ser más competitivos.

Introducción
”Si tenemos productos que pueden competir en el mercado,

Tenemos trabajadores competentes”.

Introducción
El 1er paso para tener trabajadores competentes es: La selección de personal porcompetencias. Actividad propia de las áreas de R.H. Objetivo Escoger al candidato idóneo para un cargo específico Teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. Entrevistas psicológicas Entrevistas técnicas, Aplicación de pruebas psicométricas, Verificación de referencias, Visitas domiciliarias, Entre otras.

Para llevarlo a cabo se plantean una serie de pasos

Métodos que seemplean en la selección de personal por competencias

Entrevistas por competencias y Los centros de valoración o Assesment Center.

La selección de personal por competencias asegura contar con personal calificado y competente.

Definición de “Competencia”
Rodríguez y Feliú (1996): Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten larealización exitosa de una actividad.

El termino competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas de comportamientos, que contribuyen a un desempeño exitoso de trabajo.
Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en la empresa y/o mercados distintos. (Martha Alles).

Clasificación de las competencias
Las competencias definidas en función de laestrategia de cada organización se clasifican en:  Competencias cardinales: aquellas que deben poseer todos los integrantes de la organización.  Competencias especificas: para ciertos colectivos de personas, con un corte vertical por áreas, y un corte horizontal por funciones.

 Son características permanentes de la persona.  Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realizaun trabajo.  Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.  Tienen una relación causal con el rendimiento laboral  Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Cualidades de las competencias

Puede ser: Motivación, Un rasgo, Una destreza, La autoimagen, La percepción de su rol social, o Un conjunto de conocimientos que se utilizanpara el trabajo. Las competencias indican: Formas de comportarse o pensar, que se generalizan a través de situaciones y perduran durante un período razonable de tiempo.

Componentes de las competencias

¿Cómo aplicar la metodología de competencias en el proceso de selección?
Se parte del descriptivo de puestos basado en el sistema de perfil por competencias Se debe recolectar informaciónsobre el perfil del puestos. Se identifican cuáles de todas las competencias que integran el descriptivo son más importantes en el momento actual Esta identificación la denominamos “DEFINICION DE LAS COMPETENCIAS DOMINANTES” Con el objeto de focalizar en ellas las preguntas en la entrevista de selección.

Perfil del puesto por competencias
Las competencias se definen a través de una frase, al...
tracking img