Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sensor es un aparato capaz de transformar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.El sensor es un dispositivo electrónico/mecánico/químico que mapea un atributo ambientalresultando una medida cuantizada, normalmente un nivel de tensión eléctrica.

Sensores inductivos
* Consiste en un dispositivo conformado por:
* Una bobina y un núcleo de ferrita.
* Un oscilador.
* Un circuito detector (etapa de conmutación)
* Una salida de estado sólido.
El oscilador crea un campo de alta frecuencia de oscilación por el efecto electromagnético producidopor la bobina en la parte frontal del sensor centrado con respecto al eje de la bobina. Así, el oscilador consume una corriente conocida. El núcleo de ferrita concentra y dirige el campo electromagnético en la parte frontal, convirtiéndose en la superficie activa del sensor.
Cuando un objeto metálico interactúa con el campo de alta frecuencia, se inducen corrientes EDDY en la superficie activa.Esto genera una disminución de las líneas de fuerza en el circuito oscilador y, en consecuencia, desciende la amplitud de oscilación.
El circuito detector reconoce un cambio específico en la amplitud y genera una señal, la cual cambia (pilotea) la salida de estado sólido a "ON" u "OFF". Cuando se retira el objeto metálico del área de senado, el oscilador genera el campo, permitiendo al sensorregresar a su estado normal.

Información detallada del producto Sensores inductivos de proximidad
Los sensores inductivos de proximidad detectan objetivos metálicos en aplicaciones de detección de posición. Los sensores ofrecen detección sin contacto e incorporan tecnología de mayor alcance que reduce las fallas por daños mecánicos.
* Diseñados para aplicaciones de automatización industrial,metal-mecánica, soldadura, lavado, áreas peligrosas y automatización de vehículos.
* Cuentan con diversas cajas y alcances de detección de 0.8 a 50 mm.
En los procesos automatizados, los sensores se utilizan para proporcionar señales en posiciones y límites, y sirven como lectores de pulsos para tareas de conteo o para monitorear velocidad rotativa. Los sensores inductivos de proximidad sonindispensables para estos tipos de aplicaciones. En comparación con los dispositivos mecánicos, ofrecen características ideales: detección sin contacto de todos los metales, altas frecuencias de conmutación, precisión, y durabilidad en la mayoría de los ambientes agresivos. Son insensibles a la vibración, el polvo y la humedad.
Sensor capacitivo
Un sensor capacitivo es adecuado para el caso dequerer detectar un objeto no metálico. Para objetos metálicos es más adecuado escoger un sensor inductivo.
Para distancias superiores a los 40 mm es totalmente inadecuado el uso de este tipo de sensores, siendo preferible una detección con sensores ópticos o de barrera.

Los sensores capacitivos funcionan de manera similar a un capacitor simple.
La lámina de metal [1] en el extremo del sensoresta conectado eléctricamente a un oscilador [2].
El objeto que se detecta funciona como una segunda lámina. Cuando se aplica energía al sensor el oscilador percibe la capacitancia externa entre el objetivo y la lámina interna.
Los sensores capacitivos funcionan de manera opuesta a los inductivos, a medida que el objetivo se acerca al sensor capacitivo las oscilaciones aumentan hasta llegar aun nivel limite lo que activa el circuito disparador [3] que a su vez cambia el estado del switch [4].

Aplicaciones típicas
* Detección de prácticamente cualquier material
* Control y verificación de nivel, depósitos, tanques, cubetas
* Medida de distancia
* Control del bucle de entrada-salida de máquinas
* Control de tensado-destensado, dilatación

Aplicaciones de...
tracking img