Sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSDUCTOR Y SENSOR.

1.- Transductor.
El término transductor ha sido aplicado a dispositivos, o combinaciones de dispositivos, que convierten señales, o energía, de una forma física a otra forma. Más específicamente, en sistemas de medición, un transductor se define como un dispositivo que provee una salida usable, en respuesta a una medida especificada.
La medida es "una cantidad física,propiedad o condición, la cual es medida" y la salida es una "cantidad eléctrica, producida por un transductor, que es función de la medida".

1.1.- Elementos.
Si bien los transductores actuales suelen estar integrados en una sola pieza, se pueden distinguir, en general, tres etapas en la generación de la salida eléctrica en respuesta a la medida física.
1. Sensor: es un elemento que respondedirectamente a la medida.
2. Transductor propiamente dicho: es el elemento en el que se traduce la señal física en una salida eléctrica.
3. Circuito de acondicionamiento y procesamiento de la señal: es un circuito, eléctrico o electrónico, que le da formato a la señal entregada por el transductor. Su principal función es linealizar la salida y estandarizarla dentro de los límites de laaplicación.
El circuito acondicionador puede estar colocado dentro de la empaquetadura del transductor, o totalmente separado. Si el transductor consiste en varios módulos, las interconexiones provistas por el usuario son parte del sistema de medida y el correcto cableado, aislado y puesta a tierra, son esenciales para conseguir la condiciones de trabajo especificada.
En general, se suele tratar al sensory al transductor como un mismo componente; pero el circuito de acondicionamiento de la señal presenta algunas particularidades realmente importantes, por lo que se abarcará ahora este punto.

1.3.- Clasificación de Transductores.
Se puede clasificar los transductores según distintos puntos de vista. Por ejemplo:
*  Si necesitan exitación externa (pasivos o activos)
*  Por el tipo desalida (analógica o digital)
*  Por el principio de funcionamiento
*  Por la magnitud que miden, aunque esta clasificación presenta la dificultad de que un mismo transductor puede medir diversas magnitudes.

1.3.1.- Transductores activos y pasivos.
Se Llaman transductores pasivos a aquellos que requieren una fuente eléctrica externa como excitación.
En ellos, la magnitud medidaproduce un cambio en un elemento eléctrico pasivo del circuito (resistencia, capacitor, o inductancia).
Los transductores activos son aquellos que generan un voltaje de salida por si mismos. Las salidas autogeneradas son usualmente de bajo nivel y requieren una etapa posterior de amplificación.

1.3.2.- Transductores analógicos y digitales
La mayoría de los transductores tienen una salidaanalógica. Se llama analógica a una señal de salida que es una función continua de la medida, excepto por la modificación debida a la resolución del transductor.
En los transductores pasivos, la salida analógica es a menudo proporcional, esto es, la información está contenida en la proporción de la salida de voltaje del transductor con respecto a algún voltaje de referencia, como puede ser la excitacióndel transductor.

Dentro de las salidas analógicas, podemos distinguir:
*  Salidas analógicas de voltajes: pueden ser DC o AC.
*  Salidas analógicas de corrientes: encuentran aplicación en procesos de control.
*  Salidas analógicas de pulso: esto es una serie de pulsos de frecuencia proporcional a la magnitud medida.

Los transductores inductivos y capacitivos, que se veránmás adelante, son algunas veces empleados en circuitos que generan una señal de frecuencia variable, proporcional a la medición (modulación de frecuencia).
Estas señales de pulsos o frecuencia variable son fácilmente convertidas en digitales contando los pulsos o ciclos y guardando el valor. Los transductores pueden ser empleados como interruptores con solo dos valores de salida. Un ejemplo...
tracking img