Sentencia c083/95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mini resumen
En la sentencia C-083 del 95 se hace una diferencia entre doctrina constitucional y jurisprudencia. Para la Corte la primera es fuente de integración de las lagunas del derecho y esobligatoria. La corte diferencia entonces los efectos jurídicos de la doctrina constitucional integradora, la doctrina constitucional interpretativa y la jurisprudencia. Al respecto, la Corte establecióque la doctrina constitucional integradora es fuente de derecho obligatoria para todas las autoridades y particulares, ya que se fuerza se deriva de la aplicación directa de la constitución. Estasfuncionan como guías auxiliares o suplementarias que no comprometen el criterio autónomo del operador judicial.
Doctrina Constitucional
Los principios del Derecho natural y las reglas de lajurisprudencia servirán para ilustrar la Constitución en casos dudosos. La doctrina constitucional es, a su vez, norma para interpretar las leyes.
La función que debe de cumplir la doctrina constitucional enel campo interpretativo Es la de volverse un instrumento orientador, más no obligatorio, como sí ocurre cuando se emplea como elemento integrador: porque en este caso, se reitera, es la propiaConstitución -ley suprema-, la que se aplica.
Cuando no haya ley puntualmente aplicable a un caso discutido, se tendrán en cuenta las leyes que regulan factores semejantes y en su defecto la doctrinaconstitucional y las reglas generales del derecho.
Las reglas generales del derecho
Lo que permite establecer si una "regla general de derecho" (denominada a veces "principio") es o no parte del sistemapositivo, consiste en verificar si resulta o no armónica con la Constitución, así ésta no la contenga de manera explícita.
Lo importante es dejar establecido que las reglas generales del Derecho sonbásicamente criterios de interpretación que van ligados al orden jurídico. Estas reglas constituyen las normas fundamentales del sistema, y pueden hallarse expresadas en la constitución, pero en la...
tracking img