Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-300/00

PERSONA JURIDICA-Titularidad de derechos fundamentales

PERSONA JURIDICA-Importancia

Dista mucho de ser verdadera en el mundo presente la teoría acerca de que las personas jurídicas son "un mero artificio". Se trata, por el contrario, de entes cuya vitalidad, importancia e incidencia en la vida colectiva -de la cual son hoy elemento esencial- no depende de una ligazónformal y aleatoria con las personas naturales que los han constituido, sino de la dinámica que el ordenamiento jurídico y el desarrollo mismo de los acontecimientos han logrado imprimirles.

LIBERTAD DE ASOCIACION SINDICAL-Persecución

SINDICATO-Debilitamiento económico/LIBERTAD DE ASOCIACION SINDICAL-Debilitamiento económico

LIBERTAD DE ASOCIACION SINDICAL-Retención indebida o mora delempleador en pago de cuotas de sostenimiento/SINDICATO-Retención indebida o mora del empleador en pago de cuotas de sostenimiento

SINDICATO-Cuotas de sostenimiento para funcionamiento/DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL-Fundamental

DERECHO AL MINIMO VITAL DE PERSONA JURIDICA-Entrega de aportes sindicales para subsistencia

DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL-Entrega de cuotas

Referencia: expedienteT-262903

Acción de tutela incoada por la "Asociación de Jubilados de la Industria Licorera de Bolivar"

Magistrado Ponente:
Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO

Santa Fe de Bogotá, D.C., dieciséis (16) de marzo de dos mil (2000).

La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en losartículos 86 y 241, numeral 9, de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

que pone fin al proceso de revisión del fallo aprobado por el Juzgado Noveno Civil Municipal de Cartagena, al resolver sobre la acción de tutela instaurada por la "Asociación de Jubilados de la Industria Licorera de Bolívar".

I. ANTECEDENTES

Sigifredo Mendoza Valdés,obrando en nombre y representación de la "Asociación de Jubilados de la Industria Licorera de Bolívar", propuso tutela contra la empresa por violación del derecho de asociación.

De acuerdo con la demanda, la Industria Licorera de Bolívar tiene retenidas indebidamente las cuotas de los socios de la Asociación de Jubilados, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 1999; estoperjudica notablemente a la Asociación de Jubilados, pues se encuentra al borde de desaparecer por las deudas contraidas por concepto de secretaría, mensajería, condominio de propiedad horizontal, servicios públicos y papelería, entre otros.

Se alegó en el libelo que, en vista de lo anterior, como las cuotas de los socios constituyen el único ingreso que recibe la Asociación para subsistir, seconvierten en su mínimo vital, y el no pago de éstas atenta contra su futuro. Se añadió que, ante lo apremiante de la situación, no podía acudirse a otra clase de proceso, ya que se corría el riesgo de que la Asociación dejara de existir.

En consecuencia, la "Asociación de Jubilados de la Industria Licorera de Bolívar" solicitó que se condenara a la entidad a pagar las cuotas sindicalesdescontadas a los pensionados de la misma, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 1999. De la misma manera, pretendió la persona jurídica accionante que se previniera a la institución demandada para que en lo sucesivo no vuelva a incurrir en conductas similares a la relatada.

II. SENTENCIA JUDICIAL OBJETO DE REVISIÓN

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Cartagena, enSentencia del 29 de septiembre de 1999, no concedió el amparo solicitado por considerar, en primer lugar, que no existe legitimación para que las personas jurídicas intenten acciones de tutela, pues, en su concepto, "...la persona jurídica no es más que un artificio creado en aras a permitir la actuación en común de un número plural de personas y por tanto contribuye a la realización de la faceta...
tracking img