Sep ; empresas publicas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿Qué es el SEP?
 
El Sistema de Empresas SEP, es un holding, de 23 empresas públicas del que el Estado es dueño o accionista, y que cubren sectores vitales para el país, como la infraestructura portuaria y sanitarias, transporte terrestre urbano e interurbano,  servicios a sectores productivos como la Minería y la agricultura, entre otros.
El SEP tiene entre sus funciones las másamplias facultades para administrar los derechos, acciones y cuotas que tenga o le correspondan a CORFO en sociedades y entes sin fines de lucro. Participa así mismo en la designación y remoción de los representantes de CORFO en las juntas de accionistas y reuniones y asambleas de socios en las compañías y entes sin fines de lucro, en los cuales explícitamente se le ha encargado la actuación.Administra los bienes muebles e inmuebles corporales o incorporales cuya enajenación haya sido acordada por el Consejo de CORFO.
Por otra parte, tiene la facultad de servir al Estado como organismo técnico asesor, en los términos del artículo 6 letra a) del D.F.L. 211 de 1960, concerniente al control de gestión de las empresas del sector estatal que se relacionan con el Gobierno a través de losdistintos Ministerios, y siempre que el Comité sea expresamente requerido para prestar así asesoría por el o los respectivos Ministerios. Es así como presta asesoría técnica al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la evaluación de la gestión y el desempeño de la administración de las empresas públicas y de aquellas en que el Estado o sus organismos tenganparticipación mayoritaria, para el cumplimiento de las funciones que las leyes les asignan.
El SEP designa a los Directores o Consejeros y a los Presidentes y Vicepresidentes, según corresponda, pudiendo removerlos, en la Empresa de Correos de Chile, en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, en las diez Empresas Portuarias, y en la Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas; todo ello, en la forma ycondiciones que establecen, respectivamente, los DFL Ns: 22, 24 y 25 de los Ministerios de Hacienda y de Transporte y Telecomunicaciones, y 23, de los Ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Reconstrucción, publicados en el Diario Oficial el 2 de septiembre de 2003.
Debe preparar la venta de las acciones o derechos de CORFO en aquellas sociedades que el Consejo haya aprobado o apruebevender en el futuro.
Y, confecciona y presenta una memoria anual a S.E. el Presidente de la República y a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados acerca de sus actividades y de los resultados de las empresas en las que tenga injerencia.

Misión
Representar los intereses del Estado de Chile - en su calidad de dueño - en las empresas en que éste es directa o indirectamente socio,accionista o propietario, designando a los miembros de los Directorios o Consejos y controlando la gestión estratégica de dichas empresas, a fin de maximizar el valor económico de éstas.
Para cumplir con lo anterior se cuenta con los siguientes instrumentos:
• Planificación Estratégica;
• Proceso Presupuestario, y
• Convenios de Programación.

Visión
Ser el representante delEstado para la administración de las empresas públicas, reconocido como promotor y gestor de la creación de valor, la gestión eficiente y la transparencia.

Funciones y Atribuciones
El SEP concentra en una sola entidad la representación de los intereses del Estado de Chile en empresas que le pertenecen.
Sus principales funciones y atribuciones se refieren al gobierno corporativo de estas empresasy, en general, son similares a las que tienen las juntas de accionistas en las sociedades anónimas.
SEP opera en calidad de organismo técnico asesor del Estado en ciertas y determinadas materias.
A. Control de Gestión
Servir de organismo técnico asesor del Estado con relación al control de gestión de las empresas del sector estatal que se relacionen con el gobierno a través de los distintos...
tracking img