Sesiones de grupo

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Definición de Huelga y sus Etapas

Una huelga es una acción emprendida de forma individual o por un colectivo social consistente en dejar de hacer una cosa o cosas, dentro de las funciones delcolectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.
La huelga es reconocida como un derecho fundamental de los trabajadores, constitutivo de lalibertad sindical. Consiste básicamente en dejar de trabajar con el objetivo de conseguir ventajas laborales o sociales. Normalmente la huelga se emplea como medio de ejercer presión en las negociacionescon el empleador (patrón), para obtener una mejora en las condiciones laborales, pero ocasionalmente se utiliza como represalia con otros fines.
La huelga es en nuestra ley un derecho, unacategoría jurídica, que tiene sus elementos y condiciones constitutivos; pero además, es también un acto violento, una verdadera guerra aceptada por el estado e incorporada en su régimen jurídico de vida comouna verdadera excepción atendiendo a consideraciones sociales que van siendo ya inactuales, pues ella encuadra dentro del régimen del libre juego de las fuerzas sociales(liberalismo) en tanto que elmomento actual está caracterizado por un fuerte intervencionismo estatal, contrario a toda violencia en las relaciones de individuos o de grupos.

ETAPAS DE LA HUELGA

Gestación.- en asambleapreviamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha de entalla miento. Presentándolo ante la junta competente.Pre huelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a las partes mediante la celebración de una audiencia deconciliación.

Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegras como símbolo del ejercicio del derecho) de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesiones de Grupo
  • Sesiones de grupo
  • Sesiones de grupos
  • Sesiones de grupo
  • SESIONES DE GRUPO
  • Guia analisis de sesiones de grupo
  • Estudio De Sesion De Grupos De Mercadotecnia
  • SESIONES DE GRUPO FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS