Seualidad y desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO
AUTOR: ALBERTO VARGAS

“La búsqueda de una salud sexual es inherente a todo ser humano”
Dra. Lourdes Quintanilla

Introducción

El presente trabajo aborda brevemente el interesante tema de la sexualidad humana. Dividido en tres secciones; en la primera se hace una rápida mirada a la historia de la sexualidad, a modo de contexto sobre las dificultades queeste tema ha implicado por siempre a la humanidad. En la segunda parte se comenta lo difícil que es establecer que es normal o saludable y que es anormal o patológico. Finalmente se hace una relación entre la salud sexual y crecimiento interior, con fundamento en la psicología humanista, específicamente de Víctor Frankl.

Un poco de Historia

Evidentemente la sexualidad ha sido un temafundamental a lo largo de la existencia humana, considerada tan relevante como las necesidades de alimentación, abrigo y protección. Sin embargo, es probable que alrededor de la vida sexual se hayan entretejido un sin fin de supersticiones, fantasías y equívocos como ningún otro aspecto de la vida humana.

Entre los más importantes investigadores contemporáneos sobre el tema de la sexualidad, seencuentran William H. Masters y Virginia E, Jonson (1997), quienes citan a Vern y Bonnie Bullough (1977) como especialistas historiadores de la vida sexual en las sociedades humanas. Ellos comentan que aún cuando se tienen datos históricos de las civilizaciones anteriores a los cinco mil años a.c., en cuanto a las actitudes sexuales, los primeros escritos se remontan cuando mucho a mil años a.c.Para entonces ya se tenían definidas ciertas actitudes sobre la vida sexual, como la prohibición del incesto, la práctica de la prostitución, la consideración de la mujer fundamentalmente como objeto sexual y de reproducción, la aceptación de que los hombres gozaran de relaciones sexuales con muchas mujeres, entre otros aspectos.

Con la aparición de las grandes religiones como el Judaísmo, la vidasexual comenzó a ser regida aún más por preceptos sociales y morales, con una amplia variación de acuerdo a las diferentes culturas que fueron surgiendo. Por ejemplo, en la antigua Grecia se toleró y fomentó cierto tipo de homosexualidad, mientras que para el cristianismo siempre fue un acto pecaminoso. Puede considerarse que fue a fines del Siglo VI d.c cuando la iglesia pone de manifiesto ypromueve sus posturas negativas y restrictivas de la vida sexual, como puede observarse en un escrito de San Agustín: “Enlodé en el río de la amistad con los deshechos de las lascivia y enturbié sus aguas límpidas con el flujo demoníaco e impuro de la concupiscencia” (Confesiones libro III, I; citado en Masters y Jonson, 1997, p11, vol. 1). Tanto San Agustín como muchos otros representantes delcristianismo consideraban que la lujuria carnal era una consecuencia de la caída de Adán y Eva del Paraíso, transmitiendo el pecado original a la especie humana, dejando claro que el hombre se alejaba de Dios precisamente por su sensualidad intrínseca. Así, el sexo fue considerado como algo malo, no natural y que entre más se alejaran las personas de él, más cerca estarían de la vida espiritual ode la salvación.

Naturalmente, en otras culturas como la oriental, la vida sexual fue vista de manera más positiva. Tan antiguos como los escritos de San Agustín, escritos como el Kama Sutra detallan una práctica sexual muy abierta, en donde el éxtasis del goce sexual es el tema central, e incluso como un camino de desarrollo espiritual.

Sin embargo sobre todo en la cultura occidental, laedad media y renacentista sumió en el oscurantismo todo lo relacionado con el sexo, lo que no impidió que siguiera existiendo la prostitución y surgieran todo tipo de prácticas sexuales prohibidas.

Ya para inicios del siglo XX la sexualidad es objeto de estudios científicos, gracias sobre todo a Sigmund Freud y a Havelock Ellis, que no sin dificultades y de manera gradual, dieron a la sociedad...
tracking img