Sexenio de ernesto cedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Durante el sexenio de Ernesto Cedillo Ponce de León iniciado en medio de una grave crisis económica y desempleo la política neoliberal continuo al disminuir el gasto publico incrementar la tasa del IVA del 10% al 15%.
* En tanto la política de privatización llegaba a la consolidación: de las 449 dependencias paraestatales existentes a finales de 1988 se había reducido en el año 2000 a solo180.
PROGRAMAS ASISTENCIALES
* Con el fin de contener el descontento social, producto de la aplicación de las políticas neoliberales, el estado mexicano a recurrido a programas asistenciales considerados por algunos críticos, como populistas, debido a que lejos de resolver un problema estructural, lo profundiza al desviar la atención sobre la búsqueda de soluciones.
* El programa deapoyos directos al campo, creado a finales de 1993 como mecanismo de transferencia de recursos para los productores que compiten en el mercado externo.
* El programa produce, creado durante el gobierno de Ernesto Zedillo e integrado a la alianza para el campo, tiene la finalidad de modernizar, a través del fomento a la inversión productiva, la infraestructura económica de la ganadería y laagricultura.
* El programa de educación, salud y alimentación creado durante la administración de Zedillo, consistió en la dotación de recursos económicos y servicios básicos de salud de salud a las familias en pobreza y pobreza extrema.
* El programa de desarrollo humano oportunidades, creado durante la administración de Vicente fox y continuación de progresa.
POLITICA DEL CAMBIO
NUEVA RELACIONIGLESIA ESTADO
* La estabilidad política del sistema político mexicano, dependió del equilibrio entre los grupos constitutivos la continuación transexenal de la distribución de recompensas naturales.
* Es durante el gobierno de Carlos salinas de Gortari que el sistema político reanuda su relación con la iglesia.
* Las reformas constitucionales han sido motivo de constitución han sidomotivo de discusión porque mientras para algunos, legaliza una situación de practica normal, para otros es el primer paso legal para que la iglesia católica mantenga fueros y control sobre la sociedad.
APERTURA COMERCIAL
* La apertura comercial de México se produjo a partir de la adhesión a los organismos multinacionales y la firma de tratados comerciales con diversos países.
* A nivelinternacional México es una de las potencias comerciales de América Latina junto con Brasil y Chile, lo que se ha evidenciado en el nivel de exportaciones de los últimos años.
* Los inicio s dela apertura comercial se dan con la adopción del neoliberalismo y la adhesión al GATT en el año de 1986, durante el gobierno de miguel de la Madrid. Mas adelante, la firma del tratado de libre comercio conAmérica del Norte implico con el gobierno, contar con un eje a partir del cual se formularía el resto de l apolítica comercial de México acorde a los nuevos tiempos.
SALDOS DE LA POLITICAS NEOLIBERALES
* A pesar de que ha aumentado considerablemente el comercio agroalimentario de México con el mundo durante el TLCAN en 12.3 por ciento promedio anual, el sector agropecuario únicamente acrecido únicamente 1.8 por ciento anual.
* El modelo de comercio agroalimentario, basado en exportaciones de bajo valor agregado y con altas erogaciones por insumos de importación, no impulsa el crecimiento regional ni sectorial.
* Con el TLCAN aumentaron más las importaciones que las exportaciones agroalimentarias.
* El modelo neoliberal agropecuario privilegia las agro exportaciones acosta de sacrificar el mercado interno.
* El comercio exterior agroalimentario no es importante para el país, ya que únicamente representa entre 3 y 5 por ciento del comercio exterior total.
* Las políticas agrícolas y comerciales neoliberales han estado centradas en promover únicamente las agro exportaciones, mismas que están concentradas en unas cuantas unidades de producción, regiones y...
tracking img