Sexualidad en preescolar

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DE LA DECIMA REVISION DE LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES (CIE-10)
DESCRIPCIONES CLINICAS Y PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO Organización Mundial de la Salud. Ginebra La Organización Mundial de la Salud es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuya responsabilidad principal son los problemas de salud internacional y la saludpública. La organización, que fué creada en 1948, permite a los profesionales sanitarios de 170 países intercambiar conocimientos y experiencias con objeto de que todos los ciudadanos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La O.M.S. promueve el desarrollo de servicios de salud integrados, la prevención y el control de lasenfermedades, la mejora del medio ambiente, el incremento de recursos sanitarios humanos, la coordinación y el desarrollo de investigaciones sobre servicios biomédicos y sanitarios y la planificación y realización de programas de salud. La O.M.S. lleva a cabo todas estas actividades mediante la cooperación técnica directa con sus estados miembros y estimulando la colaboración entre ellos. Estasresponsabilidades tan amplias se realizan mediante actividades muy diversas, tales como el desarrollo de sistemas de atención en salud primaria para cubrir a toda la población de los países miembros, la promoción de la salud de la madre y del niño, la lucha contra la malnutrición, el control de la malaria y otras enfermedades transmisibles, incluyendo la tuberculosis y la lepra y la coordinación de laestrategia global para la prevención y el control del SIDA. De esta manera se ha logrado la erradicación de la viruela, la promoción de la inmunización masiva contra otras enfermedades transmisibles, el aumento de la salud mental, la provisión de abastecimientos de agua seguros y la formación de personal sanitario de todas las categorías. El progreso hacia una mejor salud global requiere ademásla cooperación internacional, el establecimiento de estándares para las sustancias biológicas y farmacéuticas, la formulación de criterios de salud ambiental, la recomendación para nombres internacionales no registrados de medicamentos, la administración de las Normas Internacionales de Salud, la revisión de la Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y los Problemas de Salud yel recoger y difundir la información estadística sanitaria. Las actividades y prioridades de la Organización y de sus estados miembros, están reflejadas en sus publicaciones, que proporcionan una información que aspira a promocionar y proteger la salud y a prevenir y controlar la enfermedad. • PROLOGO • PROLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA • INTRODUCCIÓN • PRESENTACIÓN • NOTAS (Notas sobre algunascategorías concretas de la Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-10) • CATEGORIAS PRINCIPALES Y DESCRIPCIONES (Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico) • ANEXOS (Anexos: Otros trastornos somáticos de la CIE-10 que se asocian con frecuencia a trastornos mentales y del comportamiento)

PROLOGO
Al principio de la década de 1960, el programa de Salud Mental dela Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) participó activamente en un proyecto destinado a mejorar el diagnóstico y la clasificación de los trastornos mentales. Durante ese período, la O.M.S. organizó una serie de reuniones para revisar la situación en este terreno. En ellas participaron representantes de distintas disciplinas y de varias escuelas del pensamiento psiquiátrico de todo el mundo.Esto sirvió para estimular y llevar a cabo investigaciones sobre criterios de clasificación y sobre fiabilidad diagnóstica y para diseñar y publicar instrumentos para evaluaciones conjuntas, entrevistas videograbadas y otros métodos prácticos de investigación. Hubo muchas propuestas para mejorar la clasificación de los trastornos mentales, que surgieron de éste gran número de consultas. Todas...
tracking img