Sidunea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La modernización del servicio de aduanas a través de la automatización basada en la tecnología de la información computadorizada va al meollo de los artículos V (Libertad de tránsito), VIII (Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación) y X (Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales) del GATT 1994, que actualmente están siendo revisados conmiras a su clarificación y mejora en el contexto de las negociaciones de la OMC en materia de facilitación del comercio.
La automación aduanera es particularmente relevante respecto del artículo VIII: que en sí mismo es un llamado horizontal al procesamiento expedito de las operaciones aduaneras: “Las partes contratantes reconocen también la necesidad de reducir al mínimo los efectos y lacomplejidad de las formalidades de importación y exportación y de reducir y simplificar los requisitos relativos a los documentos exigidos para la importación y la exportación.” La Nota Técnica № 3 también trata la automatición aduanera.

DEFINICION

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por LaConferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo acada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.
Al ser un sistema multidisciplinario, está especializado en cada área del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes de la aduana, sean usuarios internos o externos, privados o públicos. De este modo se convierte en un único lenguaje, seguro y comprensible para todos los actores del proceso.SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las características nacionales de cada régimen aduanero, al arancel nacional y a la legislación de cada país, además de implementar los estándares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y por la Organización Internacional para la Estandarización

RESEÑA HISTORICA

Los sistemasautomatizados de administración de datos, como el SIDUNEA de
UNCTAD, pueden manejar la mayoría cuando no todos los procesos aduaneros sobre la base de procedimientos/formalidades armonizados y simplificados y de documentos comerciales alineados para el procesamiento electrónico de las declaraciones, la administración del riesgo, las operaciones de tránsito y el despacho expedito de mercaderías,además de recoger datos precisos y oportunos con fines fiscales y de política comercial. SIDUNEA es un programa de administración aduanera modular, estándar (off the shelf) y protegido por derechos de propiedad intelectual (copyright), que fue inicialmente configurado para microcomputadoras (las primeras PC) de capacidad limitada.
UNCTAD desarrolló e implementó la primera versión de SIDUNEA entres países de África Occidental entre 1981 y 1984 con el objetivo de modernizar los procedimientos aduaneros y compilar estadísticas de comercio exterior a un costo relativamente bajo. Desde entonces, SIDUNEA ha pasado por tres mejoras que aprovecharon las innovaciones en los equipos de computación, los sistemas operativos, la tecnología de los programas y el lenguaje de programación para enfrentarlos desafíos del creciente volumen y complejidad del comercio internacional.
La segunda versión (1985-95) introdujo la computación por Red de Área Local (LAN), lo que permitió que numerosas oficinas aduaneras pudieran interconectarse simultáneamente, al par que se aumentaba la capacidad de transacción de datos. De 40 países, 15 todavía lo utilizan. La tercera versión (ASYCUDA++, de 1992 a la...
tracking img