Sierra gorda de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SIERRA GORDA SAN Luis DE LA PAZ, GUANAJUATO

Objetivo: Informar las características principales observadas dentro del Recorrido de Reconocimiento del Coordinador de Zona en la área de trabajo asignada así como mencionar la problemática detectada en esta etapa de planeación del operativo y las acciones correctivas para garantizar la total cobertura del levantamiento censal.

I.CARACTERIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ZONA 1



CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA GEOGRÁFICAMENTE

La Coordinación de zona 1 con sede en San Luis de la Paz perteneciente a la Coordinación de Enumeración 2 de sede Celaya se encuentra conformada por 8 municipios los cuales son: Atarjea, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichu; estos selocalizan geográficamente dentro de la zona Noroeste del Estado e integran la Sierra Madre Oriental en la zona denominada como de la Sierra Gorda en el estado de Guanajuato.

La Sierra Gorda se ubica en la región orográfica perteneciente a la vertiente del golfo de México con un relieve de origen sedimentario caracterizado por sierras altas con altitudes superiores a los 3,000 msnm con amplios yprofundos cañones labrados por los ríos Santa María, Extóraz y Moctezuma.

La Sierra Gorda de Guanajuato fue declarada por el Gobierno Federal como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera. Abarca parte de los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú y comprende una superficie total de 236,882.76. Hectáreas. Los contrastes naturales ypaisajes que se observan en el área, son variados se encuentra en estos municipios bosque tropical caducifolio combinado con cultivos. Es una región muy diferente a las demás que integran el estado, se impone por su majestuosidad parte boscosa y parte completamente árida. Esta región tiene clima seco o semiárido con una precipitación pluvial promedio de 323.9 a 573.6 mm³. Principalmente en los mesesde mayo, junio y septiembre, y una sequía de siete a nueve meses. La temperatura media anual varía de 16.9 a 18.9 °C, está libre de heladas los meses de marzo a octubre. Como su orografía es muy accidentada el clima también varía de un lugar a otro . Esta zona es la más montañosa del estado y sus elevaciones oscilan de 650 a poco más de 3,000 metros sobre el nivel del mar; la altura media delrelieve topográfico es de 2,485 metros para las partes altas y en 1,425 metros para las llanuras. Desde el punto de vista topográfico, es muy accidentada, el 70% de su superficie cuenta con alturas que oscilan de 1,600 a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Al carecer de tierras de cultivo su producción agrícola es muy poca, principalmente porque predominan los declives pronunciados y loúnico aprovechable son las vegas de los ríos de Santa María, Xichú y Extóraz. La ganadería se desarrolla favorablemente, sobre todo en la cría de ganados bovino, caprino y equino.

Entre las más notables elevaciones que se puede citar en esta CZ se destaca el “Picacho del Carmen” y el Pinal del Zamorano con 3,300 metros sobre el nivel del mar mientras que la parte más baja se encuentra en elmunicipio de Xichú, en la región denominada “Paso de Hormigas”, con una altura de 656 metros sobre el nivel del mar.

La flora de esta región se caracteriza por la presencia de cactáceas como son el nopal, los órganos, magueyes, palmas, pitahayas, sábilas, y mezquites, además de jarillas y pastos. Donde hay bosque se encuentran oyameles, encinos y pinos. En la Sierra de Santa Rosa se registran 14especies de encinos en asociación con madroño y se caracteriza como un área de importancia para el refugio de las aves. Entre la fauna de la región se encuentran las aguilillas, cenzontles, pumas, venados, zorrillos y gatos monteses.

En sus numerosos riscos y cuevas se pueden admirar las múltiples pinturas rupestres de los chichimecas en especial en los municipios de Xichú, Victoria y San Luis...
tracking img