Sierra gorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro, entre los paralelos 20o 50´ y 21o 45´ de latitudNorte y los meridianos 98o50´ y 100o10´ de longitud Oeste, y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal.

Nombrados Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 2003 Las 5 misiones franciscanas del siglo XVIII están situadas en el entorno de la belleza natural de la Reserva de la Biosfera, reconocida por UNESCO-Hombre y Biosfera (MAB-UNESCO eninglés) en 2001.

Posee 11 zonas núcleo que abarcan una extensión de 24 803 has., y una zona de amortiguamiento que cubre una superficie de 358 764 hectáreas. La componen los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, así como el 88.03% de Pinal de Amoles y el 69.7% del municipio de Peñamiller. En la RBSG se encuentran establecidas 638 localidades con una población cercana a los100,000 habitantes.

Hidrológicamente pertenece a la cuenca del río Pánuco, a través de corrientes como las de los ríos Santa María y Moctezuma, que a su vez se alimentan de los afluentes de los ríos Escanela, Tancuilín, Extoraz, Ayutla y Concá.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció la inversión de más de 700 millones de pesos en proyectos para llevar agua potable a las zonas de losmunicipios de la Sierra Gorda y del semidesierto, que aún no cuentan con este servicio básico.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Loustaunau Velarde, estos recursos se inyectarán a través del Programa Agua Cerca de Todos en 10 proyectos de sistemas múltiples, que permitirán acercar el recurso desde los ríos y manantiales hasta las zonas más marginadas del estado.
En cada uno de estos10 proyectos se plantea el poder abastecer de 20 a 40 comunidades que carezcan de agua potable, lo cual tendría un impacto importante para erradicar este problema en el estado.
“Son proyectos que vamos a tomar de ríos o de manantiales en donde vamos a trazar líneas en una topografía muy accidentada, a eso se debe tanto lo difícil como lo costoso de las obras y de ahí hacer los ramales para llevaragua a estas comunidades”, informó Loustaunau Velarde.
Proyectos en Landa y Pinal
El funcionario puntualizó que este año se iniciará con dos proyectos que contemplan una inversión de 80 millones de pesos para los municipios de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, en los cuales se prevé beneficiar a 5,000 habitantes, es decir, 5% de los 90,000 queretanos a los que todavía les falta esteservicio.
“Estamos defiriendo parte de los permisos que necesitamos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para no impactar el ambiente y la propia Comisión Nacional del Agua, estaremos arrancando en muy poco tiempo”, aseveró el funcionario.
A inicios de la presente administración estatal había 120,000 queretanos que no contaban con el servicio de agua potable; sin embargo, en elprimer año de gestión se ha logrado llevar el vital líquido a 30,000 familias del estado.

ARROYO SECO

Servicios Públicos .
Subir ↑↑↑
Por lo alejado de las comunidades y lo accidentado del territorio municipal, sólo el 72% de las viviendas cuentan con agua entubada, misma que se administra a través de treinta sistemas de operación: veintiséis por gravedad y cuatro por bombeo.
Respecto alservicio de energía eléctrica, treinta localidades cuentan con la red correspondiente.
El Gobierno del Estado, en coordinación y con el apoyo del Gobierno Municipal, han implementado una Agencia Itinerante del Ministerio Público, con el propósito de acercar la procuración de justicia a las comunidades.

Medios de Comunicación.
El municipio cuenta con servicio telegráfico y postal, cuyas...
tracking img