Siete retos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SIETE RETOS DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

A continuación se desarrollara un análisis crítico sobre los 7 retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 al 2019 planteados por el doctor Carlos Eduardo Vasco.

Respecto al reto de ambientar la educación en la cultura política y económica colombiana como la inversión publica más rentable, se hace necesario un proceso desensibilización masivo ya superado en los países desarrollados o del primer mundo, respecto a la priorización de los recursos nacionales en cuanto al ámbito educativo, entendiéndola como el camino más seguro hacia la prosperidad y la equidad. Vale la pena mencionar un aspecto que a pesar de parecer muy obvio, se hace pertinente debido a las circunstancias actuales, traer a colación, y es que la educaciónes un derecho consagrado en la Constitución Política Nacional, pero poco a poco, se ha ido reduciendo paulatina y considerablemente la inversión del estado en la educación, obligando a las instituciones educativas de estudios básicos y superiores, incrementar el costo de las matriculas y aumentar la cobertura de estudiantes sacrificando en el proceso, parte de la calidad del servicio. De ahí, lagran controversia que por estos días se suscita, respecto a la instauración de la ley 30 liderada por el Gobierno Nacional. Concluyendo al respecto, un país que invierte en educación de calidad, reduce por ende los índices de ignorancia, y por tanto de pobreza pues lo mínimo que ofrece la educación al ser humano es capacidad de investigación y emprendimiento; y al reducirse la pobreza y existirequidad en el país, también aumentan las garantías en el campo de la seguridad.

Existen sin número de variables que intervienen en la articulación de la cobertura con la calidad. En primer lugar, el decreto 1278 que determina el escalafón docente para los nuevos maestros vinculados con el estado, representa una remuneración inicialmente muy baja, que aunque no es excusa para realizar un maltrabajo, si desestimula a la hora de ofrecer un proceso de enseñanza óptimo y con la máxima inversión del esfuerzo personal. Además, para ascender en tal escalafón, se debe realizar, costosos estudios de posgrado (debido a la necesidad que representa el primer reto), y presentar una evaluación de competencias que se debe ganar por encima del 80%. Por otro lado, la cobertura desmedida y con unainversión moderada de recursos a la educación, puede generar de manera forzosa, disminución en la calidad de las prácticas de clase y por tanto la desmotivación de los alumnos para con los estudios y la consecuente deserción.

En cuanto a la evaluación por competencias y no por logros y objetivos específicos, se hacen prioritarios los procesos de formación y actualización docente y el diseño deestímulos concretos para los educadores que participen de ellos. Clara esta la problemática en la comunidad docente, de no saber aun como enseñar, para el desarrollo de competencias e incluso no saber en que consisten. Es sabido que existen espacios en el municipio que lideran de manera muy eficiente y profesional los procesos referidos, tales como La Escuela del Maestro y el Parque Explora; sinembargo, existen algunas debilidades asociadas tales como: 1. la inexistencia de estímulos concretos relacionados con el escalafón docente para con los maestros asistentes. 2. La falta de facilidades para que los maestros puedan capacitarse haciendo uso de su jornada laboral, pues debido a los bajos ingresos de muchos educadores, se ven obligados a trabajar en dos colegios en jornadas contrarias.Respecto a la articulación de la excelencia con la calidad, se debe decir, que si por un lado esta muy bien apoyar a las instituciones educativas oficiales que obtenga altos puntajes en los exámenes de SABER y logros en general en cuanto a su proceso de enseñanza-aprendizaje, por otro, esta muy mal no apoyar a los colegios de bajo recursos, sobre el supuesto de un bajo desempeño, el cual muy...
tracking img