Simulación

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013





TAREA N°1 SIMULACIÓN.















INTRODUCCIÓN.

La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real en conjunto de métodos y aplicaciones además de procesos que buscan imitar sistemas reales, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjuntode ellos. En base a esto nos vemos enfocados en aprender de manera teórico practico con entregas parciales, en esta primera experiencia se utilizara el software Excel que nos ayudará a poder obtener resultados de ganancias y pérdidas.
En este caso, se realizará la simulación de un sistema de desempaque de una determinada fábrica, en donde habrá cierta cantidad de operarios quienes abren lascajas y retiran el material simulando los tiempos de llegada, tiempos de atención, tiempos entre llegadas, etc. de cada uno de ellos, lo que posteriormente, pasará a un siguiente proceso productivo.
Para poder lograr esto de la forma más óptima posible, se encontrarán las medidas de desempeño necesarias para poder analizar esta situación de forma correcta, entre estas medidas se obtendrán: númeropromedio de cajas desempacadas diferenciadas por cada material, número promedio de cajas en espera a ser desempacadas, tiempo total promedio de las cajas en el sistema y utilización promedio del operario.
Para llevar a cabo todo este proceso de estudio de una forma más óptima, se utilizará el programa ARENA aprendido en clases, junto con Microsoft Excel con los que podremos programar la simulación.DESARROLLO.

A) A continuación, se ilustrará el siguiente diagrama de flujo de la política presentada en el enunciado del problema:


El flujo comienza con la llegada de cada material, estos llegan de acuerdo a tres distribuciones:
Material A: Distribución uniforme.
Material B: Distribución exponencial.
Material C: Distribución probabilística.
A su vez, el tiempode desempaque (Assign time) se distribuye de la siguiente manera:
Material A: Distribución normal.
Material B: Distribución uniforme
Material C: Distribución exponencial.
El cuadro “Desemp” se refiere a la zona de desempaque, en este caso con sólo un operario.
Por último, se encuentra “Dispose 1” que se refiere a la salida del proceso.
Debido a esto, la llegada de cada material no será ajuicio del operario, ya que éstos tienen su respectiva distribución.




B) A través del Excel se simulará el trabajo de un operario desempacando materiales.
Primero utilizamos distintas distribuciones con números aleatorios para el tiempo entre llegada de los materiales A, B y C. Luego estos tiempos se suman, diferenciando por tipo de material, para obtener el tiempo de llegada de cada entidadde material.
Una vez obtenidos los tiempos de llegada, se comparan los tiempos de los 3 materiales para obtener el menor de los tiempos y que éste sea el primer tipo de material en ingresar hacia el operario, el siguiente menor sea el segundo tipo de material en ingresar y así sucesivamente hasta llegar al tiempo más cercano a 300 minutos.
Luego de que sabemos qué tipo de materiales alcanzarona entrar, utilizamos otras distribuciones con números aleatorios nuevamente para obtener el tiempo de desempaque de cada tipo de material.
Con los datos que se tienen hasta el minuto se suma el tiempo de llegada más el tiempo de atención y se obtiene el tiempo de salida, sin embargo si el tiempo de salida del material i es mayor al tiempo de llegada del material i+1 se suma el tiempo de salidadel material i mas el tiempo de desempaque. Los materiales son atendidos hasta que el tiempo de salida es cercano a 300.
Por otro lado se saca el tiempo de espera que consiste en restar el tiempo de llegada menos el tiempo de cuando lo atiende.

I. Número promedio de cajas desempacadas diferenciado por material.
Para obtener el número promedio de cajas desempacadas por material se deben tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación
  • Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS