Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnologico De Durango

Ingenieria en Sistemas Computacionales

Simulacion

Unidad 1



[pic]



Profesor:

Roberto Muñoz González













Índice

1.1 Definiciones de Simulación…………………………………………………………. 3



1.2 Aplicaciones de la Simulación……………………………………………………… 4



1.3 Metodología de la simulación……………………………………………………… 6Unidad I: Introducción a la simulación

1.1 Definiciones De Simulación

La palabra Simulación se remonta hacia fines de 1940 cuando Von Neumann y Ulam acuñaron el para aplicarlo a una técnica matemática que usaban entonces para resolver ciertos problemas demasiado costosos para resolverse experimentalmente o demasiadocomplicados para ser tratados analíticamente.

A principios de 1950, la simulación tomó otro significado, ya que surgió la posibilidad de experimentar con modelos matemáticos en una computadora.

La estrictamente formal, es la propuesta por C. West Churchman, decía:

«x simula a y» si y sólo si: (a), x e y son sistemas formales; (b), y se considera como el sistema real;(c), x se toma como unaaproximación del sistema real; (d), las reglas de validez en x no están exentas de error.

Se describe como:

Simulación de un sistema es la operación de un modelo simulador, el cual es una representación del sistema. Este modelo puede sujetarse a manipulaciones que serían imposibles de realizar, demasiado costosas o impracticables. La operación de un modelo puede estudiarse y con ello,inferírselas propiedades concernientes al comportamiento del sistema o subsistema real.

Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital, los cuales requieren de ciertos tipos de modelos lógicos y matemáticos, que describen el comportamiento de un sistema real o de algún componente de él, en períodos de tiempo real. Un modelo de simulación busca imitarel comportamiento del sistema que investiga estudiando las interacciones entre sus componentes. Es el seguimiento a lo largo del tiempo de los cambios que tienen lugar en el modelo dinámico del sistema.

Simular es un proceso de experimentación a través de un modelo simplificado de un sistema real con el propósito de conocer su comportamiento en el tiempo y ante cambios en sucomportamiento. Un modelo es una descripción lógica de cómo un sistema, proceso o componente se comporta.

Mediante un modelo se puede experimentar y probar alternativas sin incurrir en los costos que implica utilizar el sistema real, que inclusive podría no existir aún. Definimos un modelo como el cuerpo de información relativa a un sistema recabado para fines de estudio. Ya que el propósito del estudiodetermina la naturaleza de la información que se reúne, no hay un modelo único de un sistema. Los distintos analistas interesados en diferentes aspectos del sistema o el mismo analista producirán distintos modelos del mismo sistema según cambie su comprensión del sistema.

El fundamento racional para usar la simulación en cualquier disciplina es la búsqueda constante del hombre por adquirirconocimientos relativos a la predicción del futuro.





1.2 Aplicaciones de la Simulación

Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas:

Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes

Análisis y diseño de sistemas de manufactura

Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones.

Evaluación deldiseño de organismos prestadores de servicios públicos

Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire. Análisis de grandes equipos de cómputo.

Análisis de un departamento dentro de una fábrica.

Adiestramiento de operadores

Análisis de sistemas de acondicionamiento de aire.

Planeación para la producción de bienes.

Análisis financiero de...
tracking img