Sindrome coronario agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes Coronarios
Angina crónica estable

Este síndrome es totalmente distinto a un síndrome coronario agudo, por lo tanto es esencial que ustedes sepan distinguir cuando se encuentran frente a una angor crónico estable o cuando están frente a un síndrome coronario agudo. La fisiopatología es distinta la sintomatología es distinta y los tratamientos son diametralmente diferentes, un unoexiste la premura de un tratamiento precoz en otro lo importante es detectar este cuadro clínico, tipificar el riesgo que tiene, y dependiendo de la evolución que tenga es le tratamiento que le voy a dar a ese paciente. No así los síndromes coronarios agudos que son una urgencia médica, el tiempo es un factor determinante en el pronostico de esa enfermedad.

La angina como ustedes saben va a estardado por el grado de isquemia miocárdica, como ustedes vieron el semestre pasado y les tiene que haber quedado claro en la clase anterior. Ahora vamos a ver cuales son sus manifestaciones y como se puede reconocer.

Según el patrón de presentación vamos a hablar de un angor estable o un cuadro coronario inestable en donde está la angina inestable el infarto agudo al miocardio (IAM) la muertesúbita.

El angor estable no presenta un deterioro clínico y la sintomatología va a depender del consumo de oxigeno que tenga el miocardio. El angor inestable su cuadro clínico se caracteriza por que se da en forma abrupta sin una causa que provoque un aumento del consumo de oxigeno del miocardio.

El angor estable se relaciona con actividades que aumentan el consumo de oxigeno del miocardio, siyo no tengo esto podría no tener síntomas dependiendo de la capacidad funcional o de la gravedad de la angina que tenga. No así el angor inestable que su patrón clínico en general es un dolor que parte sin un elemento desencadenante claro.

Para el diagnostico como simpre lo fundamental es la Anamnesis cuidadosa, en general lo mas importante de un paciente que consulta por un dolor toráxico esaproximarse a si ese dolor toráxico se trata de un cuadro isquémico, como ustedes saben hay múltiples patologías que pueden causar dolor toráxico, sin embargo frente a un paciente que consulta con esos síntomas debe diferenciar si el cuadro se trata de una isquemia o no. Esto es súper importante porque si ustedes evalúan a un enfermo y deciden que se trata de un cuadro anginoso a ese enfermo nuncamas se le va a olvidar que es enfermo del corazón. Por lo tanto como ustedes saben, los diagnósticos son algo probabilístico, uno debe acercarse lo mas que pueda a que la probabilidad diagnostica sea la adecuada. Para esto hay algunas claves que nos ayudan a decidir si ese dolor toráxico que ustedes van a enfrentar sea o no producto de isquemia miocardica.

Para esto nosotros evaluamos lapresencia de factores de riesgo en le enfermo que están evaluando, factores de riesgo coronario que son modificables o no modicables, y en esto es importante la edad, paciente de 25 años a uno se le hace difícil pensar que el paciente pueda estar cursando con cuadros coronarios. El sexo, es más frecuente en hombres, y general mayores 65 años. Hay factores de riesgo que son mayores, es decir mayorprobabilidad que estos enfermos desarrollen isquemia, pacientes que tienen hipertensión, diabetes, fumadores, y dislipidemia, que son los factores de riesgo más importante y que están presente en la mayoría de estos pacientes.

Todos estos factores de riesgo aumentan la probabilidad que ese dolor precordial que ustedes están evaluando sea de origen isquémico o coronario.

Síntomas

El síntoma ejees el dolor anginoso con todas las características que ustedes conocen:
• Localización: retroesternal
• Irradiación: cuello, hombros, brazos, mandibula, epigastrio. Las características de dolor anginoso pueden afectar solamente a las áreas de irradiación. Por ejemplo un paciente que tiene un dolor mandibular repetidas veces que se desencadena con el esfuerzo puede que este frente aun...
tracking img