Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Down

1. INTRODUCCION
La Trisonomía 21, mas conocida como “Síndrome de Down”, es un accidente genético al que cualquier persona está expuesta. No tiene ninguna relación con la raza, nacionalidad, estado socio económico o problemas del medio ambiente, el único factor de posible riesgo conocido es la edad de la mujer.
A priori, con respecto a los demás niños, los quetienen Síndrome de Down parten con una ventaja: conocemos en cierta medida las dificultades que van a tener que afrontar a lo largo de su desarrollo, por tanto podemos comenzar desde muy pronto a allanar el camino.

2. ¿Qué es el Síndrome de Down y porque se produce?

El Síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el mismo momento de la concepción, al unirse el óvulo conel espermatozoide. La causa que la provoca es, hasta el momento, desconocida. Cualquier persona puede tener un niño con Síndrome de Down, no importa su raza, credo o condición social.
Todos nosotros tenemos 46 cromosomas en cada una de nuestras células; 23 provienen de la madre y 23 del padre. Tanto uno como otro pueden poseer un cromosoma de más, ya sea en el óvulo o en el espermatozoide.De esta manera uno de los dos aportará 24 en lugar de 23 cromosomas y nacerá entonces una persona con Síndrome de Down, que tendrá en total 47 cromosomas, en lugar de los 46 correspondientes. Ese cromosoma extra se alojará en el par 21.
El diagnóstico que se les realiza es básicamente clínico. Esto quiere decir que en el momento del nacimiento y, ante ciertos rasgos físicos, se tiene unapresunción del Síndrome. El recién nacido tiene o no Síndrome de Down y no existen grados intermedios.

3. PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
Para conseguir que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer, escribir, desenvolverse por sí solo..., deben ser instruidos desde niños, ya que cuando son adultos es muy difícil que aprendan, aunque no imposible.
Las características mas comunesque se encuentran en los niños con síndrome de Down son:
Nivel cognitivo.
Tomando como base los tests de Coeficiente Intelectual estándares, los niños con Síndrome de Down frecuentemente son clasificados con niveles de retardo mental débil, incluso cierto porcentaje se encuentra en el grupo de coeficiente normal-bajo. Sin embargo, tales tests no constituyen una referencia única en cuantoa las capacidades de estas personas, muy a menudo los chicos nos sorprenden con su memoria, su intuición, su creatividad...
Contrariamente a lo que muchos pensaban (o piensan), las personas con Síndrome de Down no están condenadas a un 'congelamiento' intelectual equivalente al de niños sin retardo de 5-8 años. Los especialistas de todo el mundo están más bien sorprendidos y entusiasmadoscon el potencial de desarrollo que estas personas muestran y que nadie había supuesto antes.
En la actualidad se puede decir que los límites en el desarrollo de los niños con Síndrome de Down no están firmemente establecidos, y que van a depender muy directamente de la idoneidad de los programas de estimulación precoz y educativos, también hoy en pleno proceso de exploración.
Rasgosfísicos.
Aunque presentes de manera general, estos atributos, considerados como distintivos, tienen un amplísimo grado de variabilidad por cuanto que su presencia es más o menos acusada según las personas concretas. Algunos de estos caracteres diferenciadores señalan: ojos rasgados, con pliegues de la piel en los ángulos internos; poca tonicidad muscular; nariz pequeña y de puente algo bajo; orejaspequeñas y de baja implantación; manos pequeñas, dedos cortos. Suele haber una sola línea en la parte superior de la palma, en vez de dos; baja estatura, tendencia a la obesidad, etc., aunque no siempre se dan todas juntas, ni en todos los casos.
Fisiología.
Las personas con Síndrome de Down tienen una incidencia elevada de cardiopatías congénitas (35 a 50%). Se hace imperativa, pues,...
tracking img