Sindrome de shehan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Sheehan
Definición
Es la necrosis de la glándula hipófisis como consecuencia de una hemorragia obstétrica acompañada de un colapso circulatorio intenso que conlleva a la aparición dehipopituitarismo en el posparto. Las áreas necróticas de la adenohipófisis o posteriormente se organizan y forman una cicatriz fibrosa. La destrucción extensa de estas células resulta en un gradovariable de hipopituitarismo en un tiempo muy variable que oscila de días a años.
Etiología
Anoxia, trombosis o hemorragia post parto que produce lesión o necrosis de la hipófisis, aunque es desconocidoen realidad el mecanismo de la lesión en la glándula.
Cuadro Clínico
Durante el parto se considera una emergencia endócrina, que puede llevar a hipoglicemia severa, hipotensión, hemorragiadel sistema nervioso central, irritación meníngea, cambios visuales, oftalmoplejía y en casos severos la pérdida de la conciencia y colapso cardiovascular. Luego los signos y síntomas de los pacientes consíndrome de sheehan van a presentarse de acuerdo a la deficiencia de las hormonas que se sintetizan y almacenan en la hipófisis.
-------------------------------------------------
Diagnóstico-------------------------------------------------
La sospecha clínica puede pasar desapercibida, sin embargo la  Resonancia Magnética cerebral es útil, pudiendo revelar signos de hemorragia selar. Antes depoder usar la RM en la mujer post-parto se observa primero involución de las mamas, falta de secreción de leche, luego se observa amenorrea (consecuencia de la anovulacion) y pérdida del vello púbico yaxilar. Otros síntomas son: inapetencia, intolerancia al frío, mixedema, pérdida de pigmentación de las areolas mamarias y región genital y pérdida del peso que puede llevar a la caquexia.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tratamiento
-------------------------------------------------
En el evento agudo se deben monitorizar...
tracking img